MENÚ

Turquía al rescate: aterriza en Madrid un avión con material sanitario
La aeronave portaba mascarillas, EPIS, gafas protectoras, máscaras panorámicas y soluciones antibacterianas
Madrid |

La OTAN ha respondido el SOS lanzado por España hace tan solo unas semanas ante la falta de material sanitario en la crisis del coronavirus. Turquía es el segundo país tras República Checa que ha enviado suministros. La aeronave aterrizó ayer en la Base Aérea de Torrejón con 25 toneladas de material. El envío consta de 250.000 mascarillas, 50 máscaras panorámicas, 750 protectores oculares, 2.000 equipos de protección individual (EPIs) y 1.000 litros de líquido antibacteriano, ha explicado en Twitter el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha agradecido al Gobierno turco el envío a través de su cuenta de Twitter.

España ha pedido a los socios de la OTAN 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 150.000 trajes de protección y hasta 450.000 respiradores

Más provisiones

República Checa fue el primer país en recoger la petición del Ejército español a la OTAN. El domingo aterrizó en la misma base un avión cargado con 10.000 EPIs.

Tras República Checa y Turquía, España espera la colaboración de otros países que han ofrecido su ayuda como Letonia, Luxemburgo y Japón, aunque no se ha concretado. Japón no forma parte de la OTAN pero sí de su iniciativa 'Socios Globales'.

La OTAN registró hace dos semanas la petición de España para hacer frente al coronavirus. La solicitud de España consiste en 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 150.000 trajes de protección y hasta 450.000 respiradores.