AliExpress ha contratado a la empresa de reparto para distribuir sus paquetes en Madrid y Barcelona, las ciudades donde más demanda tiene, según ha publicado El Economista.
El servicio se activó después del verano en una versión beta para analizar el éxito del mismo y posibilidades de escalada de cara a asumir más carga de trabajo y expandirse por otras zonas.
"La colaboración se encuentra aún en una fase temprana y en ella se maneja una parte del volumen de entregas de última milla para pedidos realizados por clientes de AliExpress en Madrid y Barcelona a vendedores internacionales. Aunque estamos en una fase de prueba, los resultados hasta el momento han sido positivos, pues la colaboración permite acelerar las entregas de muchos pedidos de clientes de AliExpress en estas ciudades", explican fuentes del gigante asiático a este diario. Así, el objetivo es potenciar el contrato y escalarlo.
Fuentes de Glovo han explicado al diario que la colaboración va bien pero que es algo pequeño, por lo que no han querido dar más detalles del servicio. Por su parte, en la página web de Glovo, en la que se mencionaba específicamente a AliExpress hasta finales de noviembre, se explica a los repartidores que pueden optar por realizar "pedidos multipunto" que son "envíos de paquetería que se recogen en almacenes de nuestros partners o supermercados de Glovo con hasta un máximo de 18 paquetes por cada pedido".
Glovo tiene firmado un acuerdo con AliExpress, pero, dentro de sus planes de diversificación, está abierto a tener otros socios y crecer en la última milla vinculada al comercio online, un sector que no para de crecer y que desde la pandemia acumula alzas del 20%. Según los datos publicados por la CNMC, la venta por internet de prendas de vestir creció un 23,7% en el primer trimestre mientras que los grandes almacenes subieron su facturación online el 63%.
El contrato con Glovo forma parte de la estrategia de la compañía de Alibaba de potenciar su servicio de última milla y acelerar las entregas de los productos que vienen de China, donde se ubican la mayor parte de sus proveedores, y así ganar cuota de mercado. En ese contexto, la multinacional ha reforzado su red de almacenes cerca de los centros de las ciudades.
"En España, hemos ampliado nuestra capacidad logística al establecer tres almacenes en los alrededores de Madrid, que nos permiten tener en stock miles de productos diferentes de vendedores asiáticos, que podemos entregar a nuestros clientes en un máximo de tres días hábiles", explica AliExpress.