Si todavía no lo has visto, ésta es tu última oportunidad. Este martes 15 de septiembre, el edificio 'Los Cubos' de Madrid volverá a iluminarse, de 21:00 a 24:00 horas, en el marco del proyecto artístico 'Renacimiento'. Proyecto que comenzó el pasado 11 de septiembre. Un total de cinco días en los que la fachada del icónico edificio madrileño se ha llegado de energía.
'Los Cubos', construido en 1974 por los arquitectos Michel Andrault y Pierre Parat, está formado por seis prismas rectangulares sostenidos por dieciséis pilares de hormigón, que lo sitúan como un exponente de la arquitectura brutalista. La reciente reforma integral del edificio, propiedad de Henderson Park y gestionado por Therus, se ha llevado a cabo de la mano del estudio de arquitectura Chapman Taylor. El proyecto se ha centrado en adecuar el edificio futurista a un diseño más actual, flexible, luminoso y eficiente, conservando siempre la esencia y estética brutalista que caracteriza al inmueble. Hoy, se presenta como un espacio de oficinas, adaptado a los tiempos actuales, con 19.250 metros cuadrados de superficie alquilable repartidos en nueve plantas, junto con más de 4.000 metros de terraza en diferentes alturas y 391 plazas de parking.
El edificio está formado por seis prismas rectangulares sostenidos por dieciséis pilares de hormigón, que lo sitúan como un exponente de la arquitectura brutalista
Además, se ha adecuado el inmueble a las exigencias actuales de sostenibilidad. Actualmente, 'Los Cubos' cuenta con un 80% de luz natural, gracias a su muro cortina, además de sus amplias zonas verdes, instalaciones deportivas, y plazas para vehículos eléctricos. Gracias a todas las mejoras en instalaciones y equipamientos, el edificio ya ha obtenido la certificación LEED® GOLD que otorga el prestigioso instituto US Green Building Council, máxima autoridad internacional en certificación de construcciones sostenibles.
'Los Cubos' se ha convertido en el lienzo para la nueva obra creada en exclusiva por la artista Rocío Asensi y producida por Barilai Estudio, en la que un total de 1.570 puntos de luz LED han iluminado la fachada. Bajo el título 'Renacimiento', la intervención está centrada en el uso de la luz como elemento vital y es una antesala a la nueva etapa que experimentará 'Los Cubos' tras su completa renovación.
El proyecto lumínico, que coincide con la celebración de Apertura Madrid Gallery Weekend 2020 -el evento que fija el inicio de temporada para las galerías de arte de Madrid-, está inspirado en la idea del comienzo de una nueva vida. Además, este proyecto lumínico es el regreso a España de la artista Rocío Asensi, tras estar fuera del país desde el año 2012.