A día de hoy, un 19% de los establecimientos comerciales en España permanece con la persiana bajada. En calle, el 86% de las tiendas ya están abiertas, frente a un 71% de aquellas situadas en un centro comercial.
Esto lo cuenta la última edición del ‘Informe de Reaperturas Comercios y Tráfico peatonal en tiendas y calles comerciales’, elaborado por TC Group. Informe que mide mide la tasa de apertura y el tráfico peatonal de las principales ciudades de España y Europa.
Las provincias en fase 2, como Barcelona o Madrid, muestran una apertura inferior a la media española. La diferencia entre ambas ciudades está en que en Barcelona un 75% de los comercios a pie de calle se encuentra abierto al público, mientras que en Madrid, lo han hecho un 60%.
Sin embargo, otras provincias que en ese tiempo se situaban en fase 2 como Alicante o Valencia, superan la media de apertura nacional, ambas con un 89%.
Un mayor número de comercios abiertos no implica que haya un mayor tráfico en las calles comerciales, pues según datos de la firma de retail tech, se han registrado descensos generalizados y pronunciados a causa del teletrabajo, el cierre de colegios, la falta de turismo y una posible falta de confianza de los consumidores, enfocados más al canal digital.
Según cuenta Retail, Barcelona muestra la mayor bajada de tráfico peatonal respecto a la primera semana de junio de 2019, con un 56% menos de ciudadanos paseando en las calles comerciales de la Ciudad Condal. Le siguen Valencia (-54%), Sevilla (-53%) y Palma de Mallorca (-52%).
Una tendencia que se ha repetido en Madrid, donde el tráfico ha descendido un 49%. Bilbao, por su parte, se posiciona como la urbe donde menos ha caído el número de paseantes en sus calles comerciales, un 34% menos que en 2019.