Ya se ve algo de luz al final del túnel. La pandemia del coronavirus está causando estragos, pero los avances científicos abren una puerta a la esperanza. La farmacéutica Gilead lleva una década trabajando en un fármaco que parece ser efectivos contra el Covid-19. Se trata de remdesivir, un antirretroviral de amplio espectro que ha demostrado ser eficaz con otros patógenos como los causantes del ébola, Marburg, MERS y SARS1. Estos dos últimos poseen semejanzas estructurales con el Covid-19, ya que se tratan de coronavirus. Los datos preclínicos de Remdesivir en MERS y SARS indican que puede tener actividad contra Covid-19.
Ante las buenas perspectivas, el laboratorio Gilead se encuentra readaptando su producción ante la perspectiva de una fabricación masiva del fármaco.
Gilead se está afanando en acortar los plazos de fabricación y reducirlos de 12 a 6 meses, momento en el que calculan, podrán disponer de un millón de tratamientos
Pese a las halagüeñas previsiones, no se espera que el laboratorio pueda disponer del medicamento masivamente hasta finales de este año. Gilead se está afanando en acortar los plazos de fabricación y reducirlos de 12 a 6 meses.
Gilead recuerda que el remdesivir debe asegurar unas condiciones de esterilidad complejas, puesto que su administración es intravenosa. Sus estimaciones se basan en la producción de un millón de tratamientos para finales de 2020. Para lograr su objetivo está ampliando su estructura de producción, tejiendo una red de socios externos que puedan fabricar el antirretroviral.
España tiene mucho que decir en las expectativas que levanta remdesivir. Actualmente tres hospitales madrileños se encuentran sumidos en análisis clínicos del antirretroviral: el hospital de Alcalá de Henares, el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre.