MENÚ

Un concierto/experimento sin distanciamiento social de casi 500 personas revela CERO contagios entre los asistentes
Los test de antígenos realizados a la entrada del recinto habrían servido de barrera suficiente frente al COVID-19
Madrid |

El estudio clínico PRIMA-CoV, organizado por Primavera Sound, la Fundación Lucha contra el SIDA y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, obtiene muy buenos resultados de cara al 2021. El concierto/experimento realizado para este estudio, en el que se aglutinaron a 463 personas en la Sala Apolo de Barcelona sin distanciamiento social, revela que los test de antígenos realizados a la entrada del recinto han sido suficientes para contener el avance del COVID-19.

Prueba de ello, los cero contagios registrados por aquellos que acudieron al encuentro, según las pruebas PCR realizadas a cada uno de ellos una semana después (el tiempo de incubación del virus oscila entre los 2 y 12 días, con un promedio de 5). Si bien es cierto que los asistentes tuvieron que llevar mascarilla durante todo el tiempo, excepto para beber (en zona habilitada para ello), no hubo más restricciones. Sin distanciamiento y sin prohibiciones respecto a cantar, bailar y vivir un concierto como antes de la pandemia.

No hubo más restricciones que el uso de mascarilla

La 'prueba' consistió en 5 horas de concierto, celebrado en la tarde del sábado 12 de diciembre, donde actuaron Mujeres, Renaldo & Clara, DJ Marta Salicrú y DJ Unai Muguruza. "Todos los participantes en el estudio (1047 personas), de entre 18 y 59 años, tuvieron que hacerse un test de antígenos en las horas previas al concierto para poder seguir participando en el ensayo. A partir de aquí, y de forma totalmente aleatoria, la mitad pudo acceder al interior de la sala Apolo y la otra mitad siguió participando en el estudio, pero sin acceder a la sala", tal y como relatan los compañeros de Rockdelux.

De hecho, donde sí se han registrado 2 contagios ha sido en el grupo que continuó dentro del ensayo, pero que NO accedió finalmente a la sala del concierto. Por ende, el contagio se produjo en otro ambiente independiente al estudio.

Los resultados detallados del estudio, capitaneado por los investigadores Boris Revollo y Josep Mª Llibre, serán publicados próximamente en una revista biomédica para su difusión internacional, además de ser pertinentemente documentados a las autoridades sanitarias competentes.