La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, acompañada de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal de Puente de Vallecas, Ángel Niño, ha visitado esta mañana el entorno del Mercado de Numancia, cuya remodelación, que ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros, acaba de finalizar.
El proyecto ha tenido por objeto la regeneración de un ámbito que constituye un punto neurálgico de socialización e interacción de los vecinos de la zona y abarca las calles de Josefa Díaz, Castalia de Vallecas, Dolores Folgueras, Rogelio Folgueras, Pico de la Maliciosa y el parque ubicado junto a esta última calle. Para ello, las obras han comprendido la renovación de los pavimentos, la actualización de los itinerarios peatonales para mejorar la accesibilidad y la instalación de nuevo alumbrado de alta eficiencia energética, así como la incorporación de 51 nuevos árboles.
Uno de los principales puntos de la remodelación ha consistido en la peatonalización del frente del mercado en la calle de Josefa Díaz y de su lateral correspondiente a la calle de Castalia de Vallecas, que también se ha transformado en una vía íntegramente peatonal. En el frente del mercado se ha creado una zona estancial bajo arbolado de sombra y con bancos, mientras que, al otro extremo de la calle, en la banda de carga y descarga, se ha dispuesto una zona de sombra intercalada con jardineras.
El tramo norte de la calle, que discurre entre José Paulete y Castalia de Vallecas, se ha configurado como un fondo de saco que da acceso tanto a los vehículos de los edificios de viviendas de la fachada este como al cantón de limpieza. Para diferenciar los dos ámbitos, a la altura del cantón hay un cambio de pavimento, separando el aglomerado asfáltico de la calle y el adoquín de la zona peatonal. Asimismo, la zona peatonal está situada en una plataforma única sin bordillos.
Los trabajos en el resto de las calles del ámbito, donde se mantiene la circulación rodada, se han centrado en la renovación de los pavimentos. En el caso de la calle Rogelio Folgueras, además, ha cambiado el sentido de la circulación. Asimismo, merece especial mención la calle del Pico de la Maliciosa, que de tener un tratamiento de fachada trasera del mercado ha pasado a tener la misma importancia que las otras calles laterales gracias a su reordenación.
El proyecto se ha completado con la reforma integral del parque ubicado junto a la calle del Pico de la Maliciosa. Para rebajar la temperatura superficial, este espacio se ha pavimentado con material terrizo, mucho más permeable que el adoquín. Esta misma zona mantiene el arbolado perimetral y se ha añadido también una alineación central, a lo que se ha sumado nuevo mobiliario urbano compuesto por mesas, bancos y una gran pérgola de sombra. Además, en la zona de juegos ubicada al sur del parque se ha sustituido tanto el pavimento como todos los juegos, a los que se ha añadido una nueva zona de juegos accesibles integrada con el resto.