El reconocido doctor Cavadas y su equipo han conseguido que Enol, un joven de 23 años, vuelva a andar pese a que le aseguraron que "en ningún caso volvería a caminar", como relata en una entrevista a 'El Comercio'.
El joven perdió la capacidad de andar a los 10 años debido a que padecía trisomía 8 (síndrome Warkamy), esta enfermedad suele provocar malformaciones en órganos vitales pero en el caso de Enol, afectó al crecimiento de los tendones.
Según explica su madre en la entrevista, padecía "unos dolores horribles que le afectaban al nervio ciático" y desde el Hospital Gregorio Marañón de Madrid donde le diagnosticaron, les explicaron que no volvería a andar.
Con el paso del tiempo la familia no se rindió y contactaron con el doctor Cavadas. Según la opinión del doctor iba a ser fácil: "Se cambia la musculatura de atrás a adelante, se coloca la rótula en su sitio, que está desviada, rehabilitación y a caminar", aseguró. Tras la buena noticia la familia consiguió recaudar fondos para costear la operación a base de papeletas para sortear una cesta de Navidad y gracias a la generosidad de su comunidad y de múltiples asociaciones.
Finalmente, tras tres operaciones realizadas entre el 31 de enero y el 1 de marzo de 2019, en diciembre de ese mismo año comenzó a andar con muletas. A día de hoy solo utiliza una muleta de apoyo para realizar su vida diaria. En noviembre tendrá una nueva revisión en Valencia y espera que ya le den el alta.