La Comunidad de Madrid ha anunciado unas obras de ampliación en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, que actualmente cuenta con un total de 28.000 m2 y que aumentará su espacio en más de un 30%. Estos trabajos, cuya fecha de inicio está prevista para finales de 2020, se enmarcan en el proceso de modernización y reordenación de espacios interiores que se está llevando a cabo en el hospital infantil.
El punto fuerte de estas obras es la sustitución del edificio que se encuentra situado en la parte posterior del recinto hospitalario por un nuevo pabellón dedicado a consultas, docencia e investigación, en sus 9.303 m2. El edificio constará de tres plantas y contribuirá a la descongestión del hospital, ya que contará con mayor capacidad, respondiendo a una demanda histórica de "profesionales sanitarios y familias", como ha indicado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su visita al centro para conocer los detalles del proyecto.
En la primera planta se ubicarán las consultas de Neumología, Enfermería, Neurología, Reumatología, Nefrología, Estomatología, Cardiología, el área de Oncología (consultas y hospital de día) y Aparato Digestivo. En la segunda planta se encontrarán las de Otorrinolaringología; Anestesia y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía plástica, Cirugía pediátrica, Enfermería, el Gabinete General Quirúrgico, Urología, Neurocirugía, Dermatología, así como la Fundación de Investigación y el área de Ensayos Clínicos.
Para terminar, en la planta baja se instalarán Docencia, salón de actos, Salud Laboral; Atención al Paciente, Trabajo Social y Pediatría Social, Pediatría, el banco de sangre y extracciones, consultas de Enfermería, Paliativos, Neurofisiología, el área de Psiquiatría (consultas y hospitales de día), Genética, Hematología y Psicología.
Además, el pabellón contará con cuatro plantas de aparcamiento de bajo rasante, acumulando un total de 800 plazas, 320 de ellas dedicadas para los profesionales. Hasta ahora, en la zona de aparcamiento disponible solo podían dejar sus vehículos "unos pocos profesionales del centro", explican desde la Comunidad de Madrid, que incide en el alivio que esto supondrá a las familias que se enfrenten a largas estancias en el hospital. En este sentido, Isabel Díaz Ayuso ha remarcado que las familias se encontrarán con precios asequibles.
El edificio contará con tres accesos diferenciados: el acceso al aparcamiento subterráneo y acceso rodado, restringido para descarga de material, cocina y vehículos de emergencia; el acceso principal al edificio ambulatorio y el acceso independiente a las áreas de docencia y psiquiatría.
Las obras de este pabellón tienen previsto su arranque para finales del año en curso
Las obras de este nuevo pabellón supondrán una inversión de 21 millones de euros y se realizará mediante un contrato de concesión administrativa de la explotación del aparcamiento subterráneo, con una duración máxima de 40 años. "Esto permitirá reducir un 60% los plazos de licitación y que el pabellón pueda entrar en servicio en un tiempo de 30 meses desde su adjudicación", explica la Comunidad de Madrid.
En este sentido, el Consejo de Gobierno tiene previsto reunirse esta misma semana y aprobar el acuerdo por el que se autoriza la celebración, por procedimiento abierto con pluralidad de criterios, del contrato de concesión administrativa de las citadas obras en el "hospital de los niños", como se ha referido a él la presidenta regional.
"El coste es de cero euros para la Administración regional ya que se entregará como canon en especie del contrato, con la inversión total a cargo del concesionario", matiza la Comunidad de Madrid.