Un nuevo Sistema de Indicadores de Género va a permitir unificar la información estadística para conocer con mayor precisión en qué situación se encuentran los hombres y las mujeres y cuál ha sido su evolución en el tiempo. El área de de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid ha publicado este nuevo sistema que "pretende ser un retrato estadístico sobre las desigualdades de género que persisten en la realidad social, económica y laboral, así como de la violencia ejercida hacia las mujeres".
El sistema se centra en 16 ámbitos de interés para las políticas municipales en lo que se refiere a la posición de hombres y mujeres en la ciudad. La situación global de la desigualdad de género en la ciudad de Madrid, retrato de la población y hogares, empleo y actividad económica, renta, protección social y pobreza, corresponsabilidad y conciliación, educación, investigación y desarrollo y uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, poder y toma de decisiones, participación ciudadana, salud, movilidad, transporte y espacios públicos, vivienda, cultura, deporte, medioambiente y seguridad son los ámbitos que abarca este sistema, elaborado por la Dirección General de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades, en colaboración con Red2Red.
El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha publicado este nuevo sistema que se actualizará anualmente
Mención aparte merece otro ámbito, que refleja los datos estadísticos sobre la violencia de género, tanto si se produce dentro como fuera de la pareja. También mide los datos de violencia sexual, trata de mujeres con fines de explotación sexual y abusos de derechos humanos en contextos de prostitución, ciberdelincuencia sexual y matrimonios forzados.
En total, el sistema consta de 314 indicadores, organizados en 17 ámbitos, "que presentan la información más actual disponible para Madrid y muestra datos de su evolución reciente y comparada con España y con la Unión Europea", señala el ayuntamiento.
En este sentido, el consistorio madrileño explica que la actualización anual con los últimos datos publicados hará posible verificar "con mayor precisión" el avance de la igualdad de género en la ciudad.