MENÚ

ACTUALIZACIÓN| ¿Un polideportivo de lujo privado en una parcela pública?
San Blas-Canillejas denuncia la situación en esta parcela para un colegio y el consentimiento de una "flagrante irregularidad" por parte del Ayuntamiento
Madrid |

En el año 2003 el Ayuntamiento cedió de manera gratuita, y por un periodo de 75 años, una parcela municipal a la Fundación Internacional de Educación. El fin era la construcción del colegio Newman, en la avenida Guadalajara 28. Hasta este punto, todo correcto.

No obstante, lo que ocurrió en 2021 fue que la Agencia de Actividades (ADA) del Consistorio madrileño habría autorizado la licencia para levantar, en la misma parcela, el Centro Deportivo Newman. Este edificio de 7 plantas -4 subterráneas y 3 en rasante- alojará "un gran aparcamiento privado de uso exclusivo para abonados, piscinas climatizadas, salas fitness...", apuntan desde la FRAVM.

Ya en 2003, las asociaciones vecinales del distrito denunciaron presuntas irregularidades y "favoritismos" que habrían rodeado la concesión de la parcela. Ahora, apuntan el "escándalo" que supone que el Ayuntamiento autorice un polideportivo privado en una parcela que "sigue siendo pública" y, además, fue cedida "para un colegio infantil, primaria, secundaria y bachillerato, no para otros usos".

Según la coordinadora de entidades vecinales San Blas Canillejas ambas circunstancias vulneran la normativa vigente, por lo que la licencia no debió ser concedida y, en todo caso, debe ser revocada con todas las consecuencias que ello supone para el edificio ya en construcción.

Ambas circunstancias vulneran la normativa vigente, por lo que la licencia no debió ser concedida

Presuntamente, la solicitud de la licencia se habría hecho para la "modificación de actividad de centro docente con ampliación de superficie". La coordinadora apunta una presunta ocultación de las "verdaderas intenciones", es decir, "la creación de un gimnasio de lujo, no para el alumnado del centro, sino para las personas en general que se puedan permitir pagar las tarifas".

A pesar de que a algunos portavoces municipales señalan que esta edificación "no les consta", los vecinos y las vecinas muestran su asombro, ya que en la web de la empresa Dosdeportes, la cadena de gimnasios que engloba la nueva instalación, aparece el proyecto, que ya ha comenzado la captación de clientes. Incluso, hablan de que en la documentación de la solicitud de la licencia está aparentemente clara a construcción de este centro deportivo privado.

"El afán de lucro es manifiesto", sentencian. También hablan de prácticas no permitidas como que "les pedían a las familias una aportación de 4.000 euros para terminar la construcción" y que, hace pocas emanas, "la Comunidad de Madrid tuvo que prohibirles que premiaran con un punto adicional para la matriculación al alumnado cuyas familias contribuyeran con 1.800 euros".

Concluyendo, las asociaciones vecinales del distrito denuncian que el Ayuntamiento de Madrid "consiente, mientras no paralice el proyecto, una flagrante irregularidad al autorizar un complejo deportivo de lujo en una parcela pública destinada exclusivamente a actividades docentes". Así, solicitan de manera urgente una revisión de la licencia y paralizar la construcción por "ser contraria a la regulación vigente".

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Desde Soy de Madrid nos hemos puesto en contacto con el Consistorio madrileño para corroborar esta información. Desde el Ayuntamiento nos han trasladado, en primer lugar, que las licencias "son actos reglados". De esta manera, si el proyecto presentado cumple con la normativa, estas han de ser concedidas, "y es lo que se ha producido en este caso".

Desde la Agencia de Actividades lo que se ha llevado a cabo ha sido la concesión de "una licencia de obras para la ampliación del centro docente, con nuevas aulas para distintas enseñanzas, instalaciones deportivas, piscinas y garaje aparcamiento (la dotación de plazas de aparcamiento es obligatorio por la normativa urbanística), con otras actuaciones consistentes en el acondicionamiento de espacio libre de parcela para realizar una pista de deportes, una zona de espera de autobuses y aparcamiento de bicicletas en superficie".

Por consiguiente, estas obras de ampliación solicitadas serían para construir un edificio destinado, en principio, al "mismo uso dotacional de servicios colectivos educativo". Es decir, el mimo uso calificado de la parcela, pero albergando en su interior una zona para aparcamiento.

No obstante, lo que sí que aseguran desde el Consistorio madrileño es que, si al finalizar las obras y realizarse la correspondiente visita de inspección, si no se ajustase "exactamente a lo concedido en la licencia", no podrían abrir y tendrían que reajustarse a lo solicitado. Por el momento, "lo que han presentado es un proyecto que cumple".

###68519##