MENÚ

Un problema que requiere de soluciones rápidas
Ecologistas en Acción, Madres por el Clima y Revuelta Escolar alertan de los alarmantes niveles de contaminación en los entornos escolares
Madrid |

Es bien sabido por todos que la contaminación no trae nada bueno, y menos para los más pequeños, que se encuentran todavía en fase de desarrollo. En concreto, un informe emitido por Ecologistas en Acción ha puesto el foco en la concentración de dióxido de nitrógeno en los entornos escolares de la ciudad de Madrid.

Si tenemos en cuenta que algunos de los efectos de la contaminación sobre la salud son tan perjudiciales como el aumento del riesgo de infecciones respiratorias, derrames cerebrales, enfermedades cardíacas o cáncer de pulmón -siendo este último el que más afecta a la población vulnerable-, entre otras, el dato se torna, cuanto menos, alarmante.

Ecologistas en Acción indagó en la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), uno de los principales contaminantes atmosféricos. Así, los resultados en los colegios en los que se realizaron las mediciones, son "preocupantes", tal y como apunta Juan Bárcena, responsable del Área de Contaminación Acústica de Ecologistas en Acción.

Antes de seguir, conviene hacer un breve inciso para recordar cuál es el peligro real de esta sustancia para la salud. En primer lugar, la propia página web del Ayuntamiento de Madrid apunta que "pueden irritar los pulmones y disminuir la función pulmonar, así como disminuir la resistencia a infecciones respiratorias". Esta irritación pulmonar se relaciona con un aumento de la mucosidad de las vías altas respiratorias, lo que puede "hacer aumentar las infecciones respiratorias y reagudizar los síntomas de pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, asmáticos y alérgicos".

A ello hay que sumarle, según recientes estudios científicos, tal y como recoge el Ayuntamiento, la relación de niveles elevados de NO2 con "una mayor incidencia de bronquitis, especialmente en mayores e inmunodeprimidos, así como de bronquiolitis en niños". También se apunta que entre aquellas personas que pueden verse más afectadas se encuentran dentro los menores de 6 años.

Como contrastar es de sabios, hemos acudido al Instituto para la Salud Geoambiental en busca de otro tipo de afecciones. Con datos de la OMS y otros organismos internacionales como la Agencia europea de Medio Ambiente, encontramos otros efectos como asma y ser la principal causa de procesos alérgicos, sobre todo, y de nuevo, en los más pequeños. Se habla también del enfisema pulmonar y un aumento de la mortalidad, aunque "no está suficientemente bien establecido que la causa sea solamente la exposición a NO2".

Sin ánimo de asustar a nadie ni querer sembrar el pánico, nos hablan también de consecuencias indirectas con las que se relacionan: autismo, fallos en el sistema cardiovascular, ictus, enfermedades renales y el cáncer.

Hay que ir a la raíz del problema: los coches. Sería bueno que en Madrid se cortase el tráfico en los entornos escolares

Y en Madrid, ¿cómo afecta esto a los más pequeños?

Los valores que se encontraron en las mediciones realizadas por Ecologistas en Acción superaban, durante todos los días en los que se realizó la campaña y en todos los centros, los límites legales de calidad del aire, por encima de los 40 mg/m2 .

La causa de estos niveles está clara: el tráfico. Desde Ecologistas reclaman "que se tomen medidas y avancemos como se está haciendo en otras ciudades europeas", Juan Bárcena nos mencionaba París o Londres como ejemplo, ya que estas capitales europeas limitan el tráfico tanto a la salida como a la entrada de los colegios desde hace años y se ha demostrado que funciona.

###65109##

Tras conocer estos resultados, hemos hablado con la portavoz de dos de los movimientos sociales dedicados a la infancia con más calado en nuestra ciudad: Madres por el Clima y Revuelta Escolar. Veíamos conveniente conocer de primera mano la opinión de las madres y padres de estos menores que tienen que vivir con estos niveles preocupantes de dióxido de nitrógeno en sus 'entornos laborales', ya que los colegios son como sus trabajos, pues pasan casi la mitad del día en ellos.

Yetta Aguado, portavoz de ambos movimientos, también nos traslada que se necesita una solución. En su caso, hace alusión a un plan ambicioso en el que "se tiene que entender la salud de los niños y niñas y la manera en la que viven en las ciudades de forma prioritaria". Yetta está a favor de la medida propuesta por Ecologistas, y nos habla del 'círculo vicioso' que supone llevar a los niños al cole en coche y trasladar el sentimiento de protección y miedo ante el tráfico existente en los entornos escolares.

De esta manera, si bien ambos entrevistados se muestran optimistas, estos datos "no son algo nuevo" y es una problemática que cada día va en aumento. Por ello, la solución comienza yendo a la raíz del problema, tal y como nos trasladaba Yetta: los coches. Además, Juan recuerda que si se implantasen programas que no solo mejoren la salud de los niños, sino también que mejoren la seguridad y la movilidad: que los niños vayan andando o en bicicleta al colegio, ya que podría tener muchas ventajas.

Una vez conocidos estos datos, desde Soy-de Madrid lanzamos varias preguntas:

¿Sabíais de esta situación en cuanto a la contaminación en los entornos escolares de Madrid?

¿Estarías a favor de limitar el tráfico en las entradas y salidas de los coles?