¿Se imaginan ganar un concurso internacional de emprendimiento entre 500 candidatos? Un proyecto de emprendimiento Brainguard, que investiga las migrañas fue presentado a este concurso internacional SantanderX Global Award y lo ha conseguido. El proyecto expuesto consiste en un sistema personalizado para predecir las migrañas y mejorar la calidad de vida de quienes las sufren.
El proyecto impulsado desde la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha sido el ganador del concurso con un premio de 50.000 dólares en metálico y con el apoyo del Santander para el desarrollo del negocio. En concreto, esta ‘startup' ha contado con el respaldo y asesoramiento de ‘Compluemprende’, un organismo de la UCM que acompaña a los nuevos proyectos en su crecimiento, según apunta la propia universidad en un comunicado.
title="Proyecto UCM- profesor Ayala y Josue Pagan" src="/images/noticias/2020/9597.jpg" alt="Proyecto UCM- profesor Ayala y Josue Pagan" width="524" height="350" />
El programa ha sido diseñado por el profesor José Luis Ayala, del departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la Facultad de Informática; y Josué Pagán, graduado en esa facultad y ahora profesor ayudante en la Escuela de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica.
Los proyectos pilotos se han implantado en el Hospital La Princesa y el Hospital Universitario de Madrid, donde se va a testar la tecnología 'software' para que la prueben tanto pacientes como neurólogos, con la idea de salir al mercado en el primer cuatrimestre de 2021.
La ceremonia de entrega de premios se iba a hacer en Boston, en la sede del MIT, pero con la COVID19 se ha celebrado online, aunque el evento "sí se realizaba desde allí y la experiencia ha sido muy similar a una ceremonia presencial, porque había desde un escenario principal donde se hacían las presentaciones del programa, hasta una sala de inversores donde comentaban lo que se podía proporcionar a las startups, y dos salas paralelas, delante del tribunal, donde se hacían las presentaciones de los diferentes proyectos".
title="Gala de entrega de premios" src="/images/noticias/2020/adi4256.jpg" alt="Gala de entrega de premios" width="749" height="500" />
Los proyectos pilotos se han implantado en el Hospital La Princesa y el Hospital Universitario de Madrid, donde se va a testar la tecnología 'software'
El profesor José Luis Ayala explica que el proyecto cuenta con una parte de 'hardware', a través de un dispositivo que llevarán los usuarios, como un reloj inteligente; y una parte de software.
El proyecto establece que el reloj registre los síntomas y favorezca que los pacientes tengan reportes personalizados que les indican cómo es su enfermedad, cómo está respondiendo a los medicamentos, si está mejorando o si tiene que hacer algún cambio. A su vez, el dispositivo les brindarán información personalizada, a través de contenido multimedia que pretende prevenir las crisis. Por ejemplo, "habrá contenido que le dirá que en su caso un disparador de la migraña es el ejercicio, y como este mes ha hecho mucho ejercicio, que tenga cuidado porque puede tener una migraña".
title="Simulación de la app" src="/images/noticias/2020/9602.jpg" alt="Simulación de la app" width="762" height="500" />
También lleva aparejado un portal web que permite al neurólogo ver un reporte personalizado de cada uno de sus pacientes, para poder modificar el tratamiento si fuera necesario, en función de cómo esté respondiendo al mismo .Además, "permite el manejo de todos los pacientes en estudios clínicos, es decir, que le facilita al neurólogo que haga investigación, que aplique técnicas de inteligencia artificial a los datos que está recogiendo para poder manejar estudios científicos sobre los pacientes que tiene." apuntan desde la UCM.
title="Plataforma web del doctor" src="/images/noticias/2020/9601.jpg" alt="Plataforma web del doctor" width="748" height="500" />
Cuenta Ayala que "durante todo el desarrollo de la preparación de la final han tenido un equipo de mentores específicos, tanto nacionales como internacionales, que les "han apoyado en el desarrollo de determinadas partes del negocio, como la comercialización internacional o la parte de regulatorio para hacer algo más sólido. El premio incluye que el Santander ponga un equipo similar para el desarrollo de todas las líneas de negocio, con esa parte más de consultoría y apoyo logístico, que es algo que se valora mucho, porque el equipo del Santander en esos campos es muy potente".