El Museo Thyssen presenta una colección que analiza la figura de la mujer en el mundo del arte, respondiendo a cuestiones como ¿qué papel ha tenido la mujer en las artes visuales?, o ¿qué imagen proyecta el arte del mundo femenino?
La exposición ‘Un recorrido propio: mujeres en la colección Thyssen’ aborda el mundo de la creación desde una perspectiva de género a través de las obras del museo. La visita da a conocer algunos de los cambios históricos en las relaciones de género a través del arte y sus presentaciones. Además, se pretende relacionar algunas de las transformaciones de los movimiento artísticos con los cambios socioculturales de cada momento histórico.
La visita se desarrolla de una manera dialogada entre los integrantes del grupo, y fomenta reflexionar sobre algunos conceptos e días relacionados con la historia del arte. La iniciativa está dirigida a docentes y alumnos de enseñanzas artísticas, escuelas-taller, centro culturales, asociaciones, grupos y personas adultas con interés en el arte.
La exposición estará disponible hasta diciembre de 2019, los martes a las 12 horas, con un precio de 90 euros.
La visita da a conocer algunos de los cambios históricos en las relaciones de género a través del arte y sus presentaciones
La colección muestra las diferentes situaciones de las mujeres en distintas etapas de la historia. Como por ejemplo, durante la época del Renacimiento se observa la práctica del retrato para conocer la construcción de las diferencias sexuales. En la Holanda del siglo XVII visibiliza y pone en valor la labor de las mujeres en sus contextos históricos.
En cambio, en el siglo XIX se muestra la división por géneros, la presencia de los hombres en la esfera pública y de las mujeres en la privada. Y en el siglo XX, se analizan las diferentes facetas de la ‘nueva mujer’ como modelo de la modernidad y su participación activa en el arte y la sociedad.