El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha visitado el Centro de Día Loyola de Palacio, uno de los siete espacios municipales en los que cada fin de semana se desarrolla el programa de respiro familiar que el Ayuntamiento de Madrid ofrece a familiares y cuidadores de personas mayores dependientes para que puedan disponer de tiempo libre para el descanso, el cuidado personal o el ocio. Así, el servicio está orientado a proporcionar apoyo y liberar de su sobrecarga a las familias con personas dependientes a cargo.
A través del programa, se despliega una asistencia completa y adecuada a las necesidades personales a los usuarios los sábados y domingos en régimen diurno, con horario de 10:00 a 18:00 horas. Pueden ser beneficiarias aquellas familias o cuidadores de una persona mayor que padezca deterioro cognitivo, demencia, enfermedad de Alzheimer o cualquier otro tipo de dependencia cognitiva, física o relacional.
En los recursos del Consistorio reciben atención social, sanitaria preventiva y rehabilitadora, ayuda para el aseo y cuidado personal, servicio de alimentación y nutrición. Además, se pone a su disposición transporte adaptado hasta el centro para facilitar los desplazamientos a los centros de día del Ayuntamiento que cuentan con esta prestación: Margarita Retuerto, Jazmín, Pamplona, Vocal Vecino Justo Sierra, Aurora Villa, Pablo Casals y Loyola de Palacio.
Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid presta, mediante subvención a distintas entidades, otro programa de respiro familiar destinado a familias y cuidadores de personas con discapacidad de tipo intelectual, física o daño cerebral sobrevenido. En este caso, el servicio puede incluir atención domiciliaria, excursiones o campamentos.