MENÚ

Una antigua fábrica industrial como nuevo espacio cultural
La factoría de embotellado de leche Clesa se convertirá en el 'Matadero' de la zona norte
Madrid |

Si hay algo que caracteriza a Madrid son sus zonas culturales. El Prado, Reina Sofía o el Matadero, entre otros lugares, son espacios reservados al culto del arte. Actualmente, una antigua fábrica industrial de embotellado de leche Clesa se convertirá en un nuevo espacio cultural. Algunos, ya lo han denominado como el “Matadero” de la zona norte.

La fábrica cerró en el año 2011 y se encuentra, en estos momentos, en estado de abandono. El edificio se encuentra ubicado detrás de las Cuatro Torres y justo al lado del hospital Ramón y Cajal. "Esta fábrica en desuso ofrece una inmejorable oportunidad de regenerar el entorno urbano y mejorar la demanda de equipamientos públicos y usos dotacionales y terciarios de la zona", han señalado desde el Ayuntamiento.

El edificio está proyectado por el arquitecto Alejandro de la Sota

La fábrica por dentro

La distribución interior está dividida en tres grandes naves paralelas que se encuentran rodeadas por cuatro plantas, con edificios independientes aledaños. Las obras para adaptar la fábrica al nuevo cometido ya fueron aprobadas en 2018 y contemplan un proyecto que combina innovación y cultura.

Concurso

El Ayuntamiento ha presentado el proyecto a la segunda edición del concurso internacional 'Reinventing Cities', organizado por la red de ciudades C40 para impulsar la regeneración de áreas urbanas degradas y reconvertirlas en centros de actividad.

title="Pleno fábrica Clesa y alrededores" src="/images/noticias/2020/plano-fabrica-clesa.jpg" alt="Pleno fábrica Clesa y alrededores" width="720" height="470" />