La nueva Oficina Verde es ya una realidad. El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González; la concejala del distrito de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, y el consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Diego Lozano, han inaugurado oficialmente el nuevo centro municipal, pionero en España, que pretende convertirse en una herramienta indispensable destinada a concienciar sobre la importancia de la rehabilitación energética en el tejido residencial de la capital.
La oficina nace con el objetivo de ser un punto de encuentro y referencia en materia energética y sostenibilidad tanto para vecinos como para todos los profesionales del sector de la edificación: empresas de reformas, fabricantes, empresas de servicios energéticos, administradores de fincas y colegios profesionales. La oficina estará gestionada por la EMVS y su sede se ubica en la calle Bustamante esquina calle Villa del Prado, en el distrito de Arganzuela.
La Oficina Verde nace con el reto y la ilusión de que la ciudadanía de Madrid haga un uso más racional de la energía que consume en sus hogares, ayudando así a proteger el medioambiente y hacer de Madrid una ciudad más sostenible. Queremos que los madrileños estén cada vez más y mejor informados, porque una buena información y un buen asesoramiento es lo que hace posible que tomemos siempre las mejores decisiones
Los edificios consumen actualmente el 30 % del gasto energético de la Unión Europea y generan el 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. “Hay mucho que mejorar”, ha sentenciado González. El 69 % de los edificios de Madrid se construyeron antes del año 1980. Solo el 23,1 % de los edificios residenciales son accesibles y más del 80 % son ineficientes energéticamente. De hecho, los edificios que alcanzan la mejor calificación energética, la letra A, no llegan el 0,3 % del total del parque residencial en el caso de las emisiones y se sitúan en el 0,2 % en el caso de consumo energético.
En este contexto, el Área Delegada de Vivienda quiere ser pionera y empezar a cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea en reducciones de emisiones y viviendas rehabilitadas. Para ello, será clave la nueva Oficina Verde, un espacio físico con personal formado que servirá de fuente de información técnica y de las líneas de financiación y convocatorias públicas de ayudas. El Ayuntamiento tiene previsto invertir 61 millones de euros en ayudas para rehabilitar el próximo año 20.000 viviendas, a las que hay que sumar las 39.000 viviendas ya rehabilitadas en los ejercicios 2020 y 2021.
###56496##