Madrid rinde homenaje a su cineasta Antonio Mercero, concretamente se colocará una cabina-monumento en el punto más cercano al rodaje de su película “La Cabina”, en la plaza del Conde del Valle de Suchil. Para ello el Ayuntamiento y la Fundación Telefónica están llegando un acuerdo para establecer el lugar exacto. Por otra parte, la instalación del monumento, que sirve de homenaje al cineasta, se acompañará con un ciclo con la participación de la Academia de Cine para recordar sus mejores trabajos.
Un homenaje envuelto en un conflicto
La elección del lugar y de la cabina-homenaje parte del reconocimiento de “La Cabina” como una de sus películas más recordadas, por la que obtuvo un premio Emmy. Según la directora general de Intervención en el Paisaje Urbano, Marisol Mena ha indicado que el lugar se ha escogido “por ser una plaza próxima al edificio en el que se rodó la película en cuestión” en el año 1972.
Sin embargo, este homenaje no se ha visto exento de conflictos. La portavoz de la Comisión de Cultura municipal, Mar Espinar, ha destacado que este homenaje fue aprobado hace ocho meses y que la iniciativa se había ralentizado debido a "incapacidad gestora" del Gobierno municipal. Por su parte, Marisol Mena ha remarcado que se encuentran dentro de “la normalidad” de los plazos.
Sin embargo, la concejal del PSOE ha acusado al gobierno de apropiarse de una iniciativa ciudadana "sin tener en cuenta a los ciudadanos que lo han propuesto". Esta última critica hace referencia a no contar en la realización de este homenaje con David Linares, guionista e impulsor de esta propuesta.