MENÚ

Una joya de la pintura medieval se halla en la iglesia de Santa María La Antigua
El edificio se considera Bien de Interés Cultural desde 1981
Madrid |

La iglesia de Santa María La Antigua, situada al lado del cementerio de San Sebastián de Carabanchel, ha cobrado gran importancia tras hallarse en su interior una serie de pinturas medievales. Los especialistas de la Dirección de Patrimonio han podido restaurarlas.

La iglesia puede visitarse los sábados de 10:00 horas a 12:00 horas, excepto entre las 11:00 horas y las 11:30 horas por misa.

El edificio mudéjar, perteneciente al siglo XIII, se considera Bien de Interés Cultural desde 1981. Las pinturas halladas consisten en una sucesión de escenas que se distribuyen por las vigas, con imágenes de San Sebastián, la Virgen y San Isidro arando los campos junto a un buey.

Junto a estas pinturas se puede contemplar un retablo del siglo XVII que recoge una parte de la iconografía de las pinturas del siglo XV

Debajo de la escena dedicada a San Isidro se puede ver un pozo donde explican los vecinos que a veces se oye el agua. San Isidro guarda vinculación con los pozos por los milagros que narra la tradición católica y por el oficio de pocero, que era uno de los realizados por el santo patrón de la gente de campo.

Junto a estas pinturas se puede contemplar un retablo del siglo XVII que recoge una parte de la iconografía de las pinturas del siglo XV.

El templo restauró su fachada en 2019 para eliminar algunas pintadas y consolidar y reforzar elementos de la cubierta. Sin embargo, todavía queda adecuar el entorno, ya que se vierte basura y materiales de obra del cementerio adosado. Además, los alrededores de la iglesia se han convertido en aparcamiento, desprestigiando de esta manera el ábside del monumento medieval.