Aena licita la construcción de una nueva zona de autobuses anexa al aparcamiento P4 en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Las obras, cuyo plazo de ejecución se prevé en 18 meses, se centrarán en el levantamiento de un edificio de dos alturas que dividirá sus funciones en base a estos dos niveles. La inversión de este proyecto se cifra en un total de 19,6 millones de euros.
Funciones del edificio
La planta 1, se adecuará para la espera de pasajeros y pasajeras y su circulación por la zona. Además, contará con una terraza en todo su perímetro y con una zona comercial. Por su lado, la planta 0 servirá para el embarque y el desembarque de pasajeros y pasajeras. En total, el edificio, con sus dos niveles, ocupará 12.600 m2.
Actualmente, la T4 cuenta con un total de 10 dársenas para larga distancia y servicio discrecional. Además, tiene un área central para la espera de pasajeros y pasajeras, ubicada, al igual que las dotaciones anteriores, en la planta 0. De este modo, la nueva zona mejorará el servicio prestado a las compañías de autobuses y a sus usuarios y usuarias, puesto que estará conectada con la T4 a través de una pasarela ya existente, que actualmente une el módulo F con el edificio terminal.
Además, cabe destacar que este proyecto está pensado para establecer tres flujos diferenciados; uno peatonal, otro para coches y un último para autobuses. De esta manera, se establecerá un circulación más ligera.
Movilidad sostenible
El objetivo principal de la estrategia de cambio climático de Aena es alcanzar una disminución paulatina de las emisiones de CO2 que derivan de la actividad portuaria.
La nueva zona de autobuses que Aena acaba de licitar se enmarca en los proyectos que persiguen el fomento de la intermodalidad y la puesta en marcha de actuaciones que nos lleven hacia una movilidad más sostenible para el medio ambiente, a la par que facilte el flujo de los usuarios y las usuarias de la T4 y sus inmediaciones.