El director del Cetro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado la diferencia entre un repositivo en Covid-19 y una reinfección a dicho virus. Al preguntarle en la rueda de prensa del sábado 14 de noviembre Simón indicó que solo unas 11 o 12 personas podrían haberse reinfectado en España.
En el caso de los repositivos, el director ha indicado que se da cuando en una “prueba dan positivo por coronavirus, en una posterior dan negativo y en una tercera vuelven a dar positivo por coronavirus".
Es difícil encontrar la primera y la segunda cepa para hacer una secuenciación completa del virus
Simón ha puntualizado que estos cambios pueden darse “probablemente por una especial sensibilidad de la prueba llevada a cabo o porque en el organismo hay una cantidad de virus muy pequeña que, por lo que sea, en un periodo de tiempo corto vuelve a crecer”. “Pero esto no sería una reinfección”.
Confirmar una reinfección es muy complicado, se han confirmado muy pocas a nivel global, según ha explicado. Requiere siempre que sea posible el haber podido secuenciar la cepa de la primar infección y la de la segunda posible infección. Una vez secuenciadas y comparadas se podrá ver si son diferentes.
“Es difícil encontrar la primera y la segunda cepa para hacer una secuenciación completa del virus. De algunos se ha obtenido y es posible”. Pero en España, se baraja un número muy bajo de repositivos que no son en todo caso reinfecciones, no llegarían ni al 1%. Contamos con unas 11 o 12 personas con sospechas altas de reinfección, pero esto no significa que se hayan reinfectado.