MENÚ

¿Usas mascarillas “egoístas” o “altruistas”?
Fernando Simón tilda las mascarillas FFP2 como egoístas y la quirúrgicas como altruistas
Madrid |

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, vuelve a acaparar los focos tras la calificación que hace de las mascarillas. Simón tilda de “egoístas” las mascarillas FFP2, tanto con válvula como sin ella, ya que protegen más a quien las porta, pero incrementa las posibilidades de contagio a otras personas si lo comparamos con las mascarillas quirúrgicas. Es por esta cualidad por lo que se han ganado el sobrenombre de “altruistas”.

Simón sustenta su argumento en que las mascarillas FFP2, las distribuidas de forma gratuita por la Comunidad de Madrid, “concentra el aire exhalado en un punto concreto”. Recomienda que este tipo sean solo utilizadas por profesionales o colectivos de riesgo. “En un momento determinado, si no hay otra opción, vale para personas concretas, pero desde el punto de vista poblacional no es lo ideal. Me cuesta ser radical en estas cosas, una persona altamente vulnerable hay que entender que la use, pero lo ideal es la altruista".

Las mascarillas FFP2 concentran el aire exhalado en un punto concreto

El director del CCAE ya alertó de sus reservas sobre este tipo de mascarillas para la población general, aunque rechazó posicionarse en contra del reparto masivo llevado a cabo por la Comunidad de Madrid, asegurando que no le parecía “ni mal ni bien”.

Su opinión desfavorable coincide con la posición del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM): “Las mascarillas auto-filtrantes (N95, FFP2, FFP3) no se recomiendan para su uso por la población general”.