La planta de tratamiento de Valdemingómez seguirá incinerando sus residuos hasta 2025. El Ayuntamiento de Madrid prorrogará el contrato que estaba suscrito hasta junio de este año. La decisión, verbalizada por el concejal ‘popular’ Borja Carabante, ha desatado las críticas de PSOE y Más Madrid quienes han puesto en entredicho la medida. El edil ha afirmado que la planta de Villa de Vallecas cumplirá “los objetivos de reciclaje y de vertido que marca la Unión Europea para el año 2035”, aunque no ha adelantado qué horizonte se fijará en la nueva estrategia para acabar con la incineración.
Será uno de los objetivos que esperan materializarse con la nueva estrategia de residuos, ya que la aprobada por el anterior Gobierno y “aprobada 10 días antes de las elecciones”, era “nula de pleno derecho por no cumplir con todos los trámites administrativos”. Carabante hacía alusión a la falta de la declaración de evaluación ambiental.
No quiere que la incineradora de Las Lomas cierre, ni en 2035 ni en 2025 ni nunca, porque hablamos de 26 millones de euros que dejarían de percibir
La renuncia a la estrategia diseñada por Más Madrid en la pasada legislatura ha despertado suspicacias de la bancada de la oposición. Especialmente crítico se mostró el PSOE en su intervención. El concejal socialista Alfredo Gómez ha afirmado que la decisión busca “favorecer los intereses económicos” de las empresas que gestionan las plantas de Valdemingómez. “No quiere que la incineradora de Las Lomas cierre, ni en 2035 ni en 2025 ni nunca, porque hablamos de 26 millones de euros que dejarían de percibir”.
Por su parte, desde Más Madrid, el edil José Nieto ha cargado contra la Comunidad de Madrid por “intentar tumbar la estrategia de Carmena”, en lugar de “pedir la subsanación de la documentación presentada”.
La guerra de las basuras en Madrid sigue más encendida que nunca.