La Comunidad de Madrid ha solicitado a jueces y fiscales que agilicen los trámites legales para combatir las okupaciones ilegales de inmuebles, ya que este tipo de delito afecta a 4.000 viviendas de la región.
El Gobierno madrileño registra un total de 1.500 demandas al respecto, y un total de 2.900 viviendas okupadas, la mitad pertenecen a promociones privadas, y la otra mitad son de titularidad pública. Los datos de la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas señalan que la mayor parte de las casas okupadas se encuentran en los distritos de Usera (516), Puente de Vallecas (506), Carabanchel (282), Latina (228) y Villa de Vallecas (225), siendo Vallecas el distrito con más okupaciones.
La Agencia de Vivienda Social asegura que cuenta con 1.985 viviendas okupadas en la Comunidad de Madrid, de las cuales 1.173 de ellas en Madrid capital.
La Agencia de Vivienda Social asegura que cuenta con 1.985 viviendas okupadas en la Comunidad de Madrid
Mayor protección a la Agencia de Vivienda Social
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez se reunieron con la fiscal provincial, Pilar Rodríguez, y la jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, para impulsar la coordinación entre la Administración y la Justicia madrileña. Durante la reunión, los dos representantes del Gobierno de la región plantearon la necesidad de que en las okupaciones que afecten al patrimonio de la Agencia de Vivienda Social se dé facilidades a la Policía Judicial para identificar a los presuntos responsables, ponerlos a disposición judicial y proceder a la devolución del inmueble.