La Universidad Carlos III y la Universidad Complutense de Madrid han adaptado un videojuego tradicional para desarrollar una plataforma que permite identificar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y evaluar su grado entre niños y adolescentes.
El videojuego utilizado por estos investigadores simula a un corredor, en forma de mapache, que tiene que evitar en su carrera caer en los 180 huecos agrupados en 18 bloques y que van apareciendo en su camino, ha explicado el autor principal del estudio, el profesor de Estadística de Carlos III (UC3M) David Delgado.
La hipótesis con la que trabajan apunta a que los niños con TDAH de subtipo inatento cometerán más errores y “realizarán un mayor número de saltos cerca del hueco como resultado de los síntomas de inatención”, según Inmaculada Peñuelas, otra autora del estudio, que es psiquiatra del Hospital Fundación Jiménez Díaz y profesora de la Complutense. El principal beneficio del estudio es que permite identificar los síntomas de déficit de atención de manera directa, comprobando, además, de forma objetiva, el grado de inatención de los pacientes.
El estudio ha abarcado un grupo de 32 niños de entre 8 y 16 años diagnosticados con TDAH
El estudio se ha desarrollado a través de un grupo de 32 niños de entre 8 y 16 años diagnosticados con TDAH de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Departamento de Psiquiatría del Hospital Fundación Jiménez Díaz.
Todos ellos han hecho la prueba del videojuego supervisados por un profesional entrenado, que rellenaba la subescala de falta de atención en la escala de clasificación de los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y del comportamiento normal, que es un inventario de informes de padres y cuidadores desarrollado para evaluar síntomas del TDAH.
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo con una prevalencia estimada del 7,2% en niños y adolescentes, según las últimas revisiones. En el estudio han trabajado también investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el CIBER de Salud Mental y del Hospital Puerta de Hierro.