Un total de 270 de menores de seis centros educativos de Fuencarral-El Pardo (los CEIP Jorge Guillén, Alhambra, Josep Tarradellas, Breogán, el Colegio Virgen del Pilar y el IES Dámaso Alonso) han protagonizado esta mañana el musical colaborativo Ubuntu, todos somos uno, un montaje que forma parte de ‘Ubuntu’, el programa inclusivo y socioeducativo a través de la música, realizado por la Orquesta Carlos III en colaboración con la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo.
Durante el espectáculo, celebrado en el Teatro Circo Price y al que ha asistido el concejal del distrito, José Antonio Martínez Páramo, los participantes han demostrado las habilidades musicales y las técnicas de actuación aprendidas a lo largo de todo el año. También han formado parte del musical profesionales del mundo de la actuación, tanto solistas y músicos como personal de iluminación, sonido, escenografía y dirección escénica.
El espectáculo musical y visual Ubuntu, todos somos uno es el musical final del programa inclusivo ‘Ubuntu’ que utiliza la práctica comunitaria de la música como herramienta social y trabaja valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, la inclusión y la defensa medioambiental.
Así, a lo largo de todo el curso, alumnos y profesores de los seis centros educativos de Fuencarral-El Pardo participantes han recibido materiales y formación continuada para la creación de coros en las aulas, así como asesoramiento para trabajar las canciones, las coreografías y todos los aspectos transversales necesarios para la puesta en escena de la actuación final.
El convenio de colaboración que la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo mantiene con la Orquesta Carlos III desde 2018 contempla la realización de diversas actividades. Durante la temporada 2023/2024, se ha llevado a cabo el programa de música comunitaria en los centros municipales de mayores del distrito, además de la celebración de varios conciertos pedagógicos para el público familiar como parte de la programación de los centros culturales.