El cierre de la Línea 1 de Metro ha supuesto quejas entre las y los usuarios afectados por la clausura del tramo comprendido entre Valdecarros y Sol.
Los vecinos manifiestan que el Servicio Especial de Autobuses solo llega hasta Atocha, lo que supone que si se desea desplazar hasta Sol en transporte público y continuar el recorrido de la línea, se debe tomar otro autobús y, con ello, pagar otro billete.
Así, la FRAVM y asociaciones vecinales de Vallecas han reclamado a los responsables del Gobierno de la Comunidad de Madrid en materia de transportes que el servicio alternativo llegue, al menos, hasta la plaza de Tirso de Molina.
Apuntan que tan solo sería seguir el mismo trazado de la línea 32 de la EMT, pasando junto a las estaciones de suburbano cerradas como la Estación del Arte, Antón Martín y Tirso de Molina, que tienen parada en Jacinto Benavente.
Otra de las opciones presentadas es ampliar el servicio hasta la Plaza de Cibeles por el Paseo del Prado, con una única parada en la Plaza de Cánovas del Castillo, con el objetivo de alcanzar una conexión con la Línea 2 de Mero en Banco de España.
Todas estas cuestiones fueron trasladadas en una reunión el pasado miércoles en la sede del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).
En ella participaron el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, el miembro de su directiva y portavoz de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Vallecas, Jorge Nacarino y el director de Planificación Estratégica y Explotación del Consorcio, Patxi Gómez.
La Comunidad de Madrid comenzó el 24 de junio las obras de modernización de la vía en la línea 1 de Metro entre Sol y Valdecarros
Mediante la FRAVM, trasladan cómo los representantes del Consorcio "rechazaron de manera rotunda la opción de ampliar el Servicio Especial hasta Tirso de Molina por Atocha".
El motivo reside en el limitado ancho de la calle y su intenso tráfico, aunque sí que se abrieron a la posibilidad de su extensión hasta Cibeles por el Paseo del Prado en septiembre.
Por otro lado, también se manifestó el compromiso por parte de la Comunidad de Madrid de analizar la viabilidad de poner en marcha una de las tres líneas lanzadera propuestas para ese mes por las asociaciones vecinales. Una opción que será estudiada ante la carencia de una flota suficiente.
Además, la FRAVM solicitó la incorporación de vehículos vacíos a partir de la parada Buenos Aires para "reducir la saturación de viajeros en la línea", una de las quejas más repetidas los usuarios. Una iniciativa que ya se habría llevado a cabo.
No obstante y "al no haber percibido esta mejora", solicitan un refuerzo especial de las líneas 10, 24, 57, 145 y 310, así como la ampliación del trayecto de la línea 111 desde Puente de Vallecas en las frecuencias.
Aún con todo, reprochan que "la mayoría de usuarios tardan el doble de tiempo o más que antes de la clausura del suburbano en alcanzar el mismo destino". Denuncian atascos en la Avenida de la Albufera, colas de espera en las paradas del Servicio Especial y viajar como "sardinas en lata".
Desde la FRAVM se recogen estas incidencias mediante una página web, donde se incluye un formulario para poder añadir tu experiencia. Desde la Federación se anima a su uso por parte de los afectados y afectadas por el cierre de la Línea 1 de Metro.
Por el momento, nos encontramos a la espera de respuestas por parte de la Consejería de Transportes.
###87436##