MENÚ

Ventajas y desventajas de implementar Cashbacks en tu tienda
El programa de recompensa de esta herramienta, permite que un porcentaje de una compra pueda ser devuelto
Madrid |

En un mundo como el actual, dominado por el desarrollo tecnológico, es completamente habitual que cada vez y con mayor frecuencia, aparezcan avances y actualizaciones de uno u otro aspecto, que promuevan y supongan un cambio positivo para un apartado en particular. Pero debido a lo pronunciado de este avance, que se ha venido reforzando desde la última década, hoy en día no queda ningún ámbito que quede por fuera de esta superlativa actualidad.

Producto de esto, desde la parte comercial o publicitaria, se han introducido de manera absoluta a esta tendencia con el fin de potenciar sus funciones y sacar el máximo rendimiento de estas, situación que ha sido adoptada más como una obligación que como una necesidad, debido a la competencia interna desatada alrededor de estos aspectos de suma importancia y relevancia para la población mundial del presente.

Todas estas innovaciones en los distintos campos de trascendencia social, se hacen con la única intención de brindarles a los usuarios facilidades y hacer de su día a día lo más sencillo posible. Por ejemplo, al momento de realizar alguna compra, la opción del cashbacks es una alternativa que empieza a ganar adeptos por su simpleza a la hora de usarla y los beneficios que supone tanto para el negocio que lo emplea como para el usuario/cliente.

El programa de recompensa de esta herramienta, permite que un porcentaje de una compra pueda ser devuelto, haciendo que el comprador obtenga un descuento o reembolso parcial, por decirlo de alguna manera. Así mismo, esta devolución puede ser en forma no solo de dinero, sino de algún producto o artículo, o incluso, dependiendo del caso y de las entidades bancarias, hay formas de ir acumulando cada compra en puntos, los cuales, una vez se llegue a una cifra en específico, se pueda gastar como considere el cliente.

Aparezcan avances y actualizaciones de uno u otro aspecto, que promuevan y supongan un cambio positivo para un apartado en particular

Ventajas

Saber a detalle las preferencias del público: a través de la cercanía que supone esta especie de promoción con el comprador, se puede recabar información suficiente para conocer a detalle sus preferencias, en base al perfil de las audiencias, y poder ofrecerles los artículos que sean de su agrado o que vayan enmarcados en sus requerimientos.

Publicidad y promoción: debido a los lazos y uniones existentes entre las distintas marcas y patrocinantes con Cashback, gracias a su consolidación dentro del mercado financiero y comercial, y primordialmente, a las sugerencias de potenciales clientes que formen parte del entorno.

Incremento de clientes e ingresos: por medio de las cooperaciones entre las empresas y sus conglomerados a través de marcas o tiendas, las plataformas se verán bonificadas con las respectivas comisiones al cabo de cada compra realizada mediante la herramienta.

Consolidar un importante número de usuarios y compradores: una cosa es lograr que un usuario adquiera un producto y otra muy distinta es que este se convierta en un asiduo cliente de la tienda o el negocio. Por lo tanto, los incentivos que ofrecen los Cashbacks son una manera muy llamativa de captar y retener clientes, y que además recomienden la plataforma a otros usuarios en base a una grata experiencia en la misma.

Desventajas

El principal problema que se ha notado con los Cashbacks es el tiempo de espera que tiene que aguardar el usuario para que su dinero sea reembolsado. Dependiendo de algunas empresas, esta acción puede tardar entre 30 y 90 días, lo cual hace que las personas tarden demasiado en recuperar el importe realizado al cabo de una compra, suponiendo esto, claramente, un punto en contra de la plataforma y la razón por la cual muchos negocios se niegan a su implementación.

Pero al margen de esta contrariedad, es claro que los beneficios sobrepasan notablemente a los aspectos menos positivos, que en toda situación están presentes y que lo que se busca es tratar de minimizarlos en la medida de lo posible, circunstancia que en este caso se logra, ya que más allá de la demora en la devolución del dinero, la cual depende de la entidad bancaria, este llegará a la cuenta del cliente para que pueda disponer del mismo como y cuando prefiera.

En líneas generales, esta se puede detectar e identificar como la mayor desventaja que presentan los Cashbacks, que se ve reflejado en la empresa que lo emplee, pero sobre todo en el usuario, que es a fin de cuentas quien lo padece.

Lo cierto del caso es que son muchos los que hacen uso de esta herramienta para pagar sus compras en incontables comercios y negocios, ya sean físicos o virtuales, aprovechando sus ventajas para adquirir un producto o servicio, sabiendo previamente que más adelante esa compra o gasto generará un importe en forma de retroactivo para alivianar el precio original del desembolso.