La Compañía Nacional de Danza (CND) estrena en Madrid, el próximo miércoles 29 de julio, un programa especial dedicado a los sanitarios para abrir Veranos de la Villa 2020. El festival, organizado por el Área de Turismo, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha apostado por una programación diversa y participativa que pone en valor a la ciudad como escenario para el encuentro de creadores de todo el mundo. Y la CND es, sin duda, uno de esos espacios de encuentro y creación.
Bajo la dirección de Joaquín De Luz, han preparado un programa con cuatro de sus trabajos: Festival de las flores en Genzano, pieza emblemática de Bournonville, gran renovador del ballet en su tiempo; Love Fear Loss, de Ricardo Amarante, inspirada en la vida y obra de Edith Piaf; A Suite of Dances, de Jerome Robbins, en lo que supone el regreso de Joaquín De Luz a los escenarios madrileños; y Arriaga, de Mar Aguiló, Pino Alosa y Joaquín De Luz, un trabajo coreográfico en torno a la música de Crisóstomo Arriaga (1806-1826), el joven compositor vasco de música clásica.
El espectáculo de la Compañía Nacional de Danza cuenta con medidas de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y con audiodescripción y paseo escénico para personas con discapacidad visual. El 99% de la programación de Veranos de la Villa 2020 es accesible. Toda la información sobre las medidas de accesibilidad, la reserva de entradas, además de los horarios de los paseos escénicos y de la recogida de equipos de ayuda auditiva pueden consultarse en la pestaña de accesibilidad de la web.
La Compañía Nacional de Danza ofrecerá cinco funciones, del 29 de julio al 2 de agosto, en el Patio Central de Conde Duque. Además, en colaboración con Telemadrid, se emitirá en diferido una función completa el 8 de agosto en torno a las 23:30 horas por televisión e internet. Veranos de la Villa también ofrecerá otros cuatro espectáculos de la programación 2020 por Telemadrid: el concierto de Juan Valderrama: Mujeres de carne y verso (15 de agosto), el espectáculo de María Pagés y El Arbi El Harti, Siete golpes y un camino (22 de agosto), La corte de Faraón (29 de agosto) y el concierto de Carmen Linares: Cantaora (5 de septiembre).
La Compañía Nacional de Danza ofrecerá cinco funciones, del 29 de julio al 2 de agosto, en el Patio Central de Conde Duque
Con la inauguración de Veranos de la Villa, comienza también Comerse el verano, una colaboración con FACYRE y diecinueve chefs de la ciudad, para celebrar la riqueza gastronómica de Madrid, declarada este año Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. La chef Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa) ha sido la encargada de interpretar, desde los fogones, el programa de la Compañía Nacional de Danza y ha propuesto unos chipirones con velo de cebolleta, cacahuete y soja. Su receta estará disponible en el Instagram de Veranos de la Villa y durante todo el festival se irán publicando las 22 propuestas inspiradas en las artes que conforman la programación de este año, con los ingredientes y modo de preparación, bajo la etiqueta #ComerseElVerano.