Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) volverán a ser gratuitos, coincidiendo con el inicio de la actividad laboral y la vuelta al cole tras las vacaciones de verano. En esta ocasión y por primera vez, la medida se mantendrá durante cinco días seguidos, desde el próximo lunes 4 de septiembre hasta el viernes 8 de septiembre, ambos incluidos, y durante las 24 horas del día.
Durante estas cinco jornadas, viajar en cualquiera de los autobuses municipales será gratuito para los usuarios, salvo en la línea exprés del aeropuerto. Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transporte. Si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.
El fomento del autobús es clave para el impulso de la movilidad sostenible en Madrid, especialmente en unas jornadas en las que se espera que la ciudad vaya recuperando un alto número de desplazamientos tras la pausa estival. Al activar esta medida, el Ayuntamiento busca, una vez más, promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado.
Viajar en cualquiera de los autobuses municipales será gratuito para los usuarios, salvo en la línea exprés del aeropuerto
Contando con estos próximos días, el Ayuntamiento de Madrid habrá activado la gratuidad en los autobuses madrileños durante 45 jornadas en un total de 14 ocasiones. Además, los viajeros transportados con la implantación de esta medida superan ya los 31,1 millones (31.120.000), de los cuales cerca de 7,5 millones no eran usuarios habituales del transporte público.
Esta medida se seguirá poniendo en marcha en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico. También en episodios de alta contaminación, el Ayuntamiento de Madrid activará la gratuidad de sus autobuses municipales.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) galardonó el año pasado al Ayuntamiento de Madrid con el primer reconocimiento de su certamen, el Premio a las buenas prácticas de la economía circular, en la categoría de Sostenibilidad de los espacios urbanos, por la iniciativa municipal de lograr una movilidad urbana más sostenible a través de la gratuidad de los autobuses de la EMT de Madrid en diferentes jornadas.