La Comunidad de Madrid ha invertido 26 millones de euros para crear 930 nuevas plazas públicas para niños de 0 a 3 años en la capital, que desde este curso 2024/25 cuenta con cinco nuevas escuelas infantiles gratuitas. Así lo ha destacado hoy el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en su visita a la de Escuela Infantil Conde Niño, ubicada en el barrio de El Cañaveral.
Esta escuela, junto con las de Arganzuela, Ensanche de Vallecas y Valdebebas, abrieron sus puertas el pasado mes de septiembre, mientras que la de Villaverde empezará su actividad en las próximas semanas. Cada una de ellas tiene 186 plazas divididas en 12 aulas: dos de niños de 0 a 1 años, cinco de 1 a 2 y otras cinco de 2 a 3.
Para su construcción, el Ejecutivo autonómico ha destinado 17 millones de euros, cantidad a la que se suman otros 8,8 para hacer posible la gestión de estos centros “que tienen como objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y la igualdad de oportunidades”, ha señalado Viciana.
El titular de Educación ha recordado que todas estas escuelas han recibido nombres relacionados con autores y personajes de novelas y romances para rendir homenaje a la literatura. Así, Conde Niño hace referencia al romance anónimo que fue llevado a la canción por el músico Paco Ibáñez; la de Valdebebas se llama Mudarra, protagonista de diversos romances; la de Villa de Vallecas se denomina Preciosa en honor a esta figura de la novela La Gitanilla de Miguel de Cervantes; la de Villaverde lleva el nombre de Juan Latino en honor a este poeta del Renacimiento; y la de Arganzuela toma el de Mowgli, de la novela de Rudyard Kipling El libro de la selva.
Las familias de los niños de estas cinco nuevas escuelas infantiles, como las del resto de la red pública regional, se benefician de la gratuidad en su escolarización en esta etapa educativa no obligatoria, una medida en vigor desde hace 6 años.