El proyecto de Presupuestos para 2020 de la ciudad de Madrid contemplan un aumento del 16% en las inversiones, de manera que se elevarán hasta los 587 millones. La inversión por habitante en 2020 crecerá hasta los 184 euros.
Las inversiones se van a realizar especialmente en Villa de Vallecas (33,6 millones), Vicálvaro (30,6 millones), Centro (18 millones), Moncloa-Aravaca (16,1 millones), Puente de Vallecas (11,7 millones), Moratalaz (9,5 millones), Villaverde (9,4 millones) y San Blas-Canillejas (9,2 millones).
Presupuestos e inversión territorializada por distritos. Imagen: Ayto. de Madrid
En 2020 se van a ejecutar muchas inversiones que se han presupuestado durante cuatro años pero que no se han llegado a ejecutar, asegura la delegada del Área de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo.
Hidalgo ha recordado que se trata de un presupuesto que, al tiempo que aumenta las inversiones, baja los impuestos, reduce la deuda municipal por debajo de los 2.000 millones, a la vez que se ajusta a los límites establecidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
La rebaja de impuestos de 81,9 millones que anuncian los presupuestos beneficiará a más de dos millones de contribuyentes. Una rebaja que afecta al tipo general del IBI y muy especialmente a las familias numerosas, así como a la plusvalía en las principales transmisiones mortis causa de familiares directos y a la tasa de gestión de residuos urbanos de actividades a locales desocupados y por inicio de actividad, aseguran desde el Ayuntamiento.
En 2020 se van a ejecutar muchas inversiones que se han presupuestado durante cuatro años pero que no se han llegado a ejecutar
Destacan las inversiones en Urbanismo, con 65,6 millones, y en Infraestructuras, 39,5 millones de euros. También resalta el Área de Deportes, Juventud y Esparcimiento, que cuenta con una inversión de 39,6 millones de euros.
En cuanto a Medio Ambiente, la inversión aumenta un 60%, ya que está previsto el inicio de la construcción de aparcamientos disuasorios, como en Pitis y Fuente de la Mora, la puesta en marcha de un plan de instalación de puntos de recarga eléctrica en aparcamientos de residentes, el inicio de la obra de reforma del Nudo Norte o el comienzo de la redacción del proyecto de soterramiento de la A-5, entre otras actuaciones ya anunciadas.
Por parte del sector público, las inversiones de la EMT aumentan un 8,4 % hasta los 148,8 millones para, entre otras, la adquisición de 280 nuevos autobuses y la adecuación de instalaciones. Por su parte, el presupuesto de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) contempla 104,8 millones en inversiones reales, que en su mayor parte, se destinarán a la ejecución de obras en promociones para alquiler y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM) contempla 9,7 millones de inversiones para 2020, de los que 5,2 se destinarán a la rehabilitación de cementerios.