Begoña Villacís ha intervenido esta mañana en el Pleno de Cibeles sobre el Caso Mascarillas. Así, la vicealcaldesa y socia de gobierno de Almeida, ha comenzado diciendo que "hoy es un día importante" y que a pesar de que es complicado, es indispensable hacer un ejercicio de "abstraernos y que empecemos a contextualizar cuál era la situación cuando se tomaron las decisiones que hoy son objeto de investigación". Así, ha recordado que los fallecidos en la capital en ese momento ascendían a 591 personas, "familias que estaban perdiendo a un ser querido".
Ha hecho hincapié en el miedo que todos vivíamos en aquellos momentos y ha destacado que se trata de una "losa" como "proteger a los madrileños y nuestros empleados", donde apunta que además de "dormir muy pocas horas, estábamos absolutamente angustiados y desesperados". "Nos sentíamos impotentes", sentencia. Alega que "nadie está hablando de ese momento en el que tomábamos decisiones" y, literalmente, "mandábamos a nuestros trabajadores a contagiarse o a morir". De ello ha apuntado que importa "y mucho" el contexto en el que se toman las decisiones.
Villacís destaca que la oposición fue "buena" en ese momento y que "no sé cuándo ha dejado de serlo", ya que dieron el visto bueno a los contratos que hoy están en sede judicial. De esta manera ha justificado Villacís los contratos de emergencia que a día de hoy configuran el 'Caso Mascarillas' con comisiones que ascienden a millones de euros entre ambos empresarios, Luceño y Medina: "Porque salvaron vidas". Se pregunta "¿por qué nadie está hablando de todas las vidas que hemos salvado gracias a aquel maldito contrato?".
Creo que hicimos lo que debimos, se aprovecharon de nosotros. Y no lo creo yo, los que creemos en el Estado de Derecho, creemos que es la Justicia quien tiene que determinarlo. 3.000 folios de sumario y no han encontrado ninguna responsabilidad en este Ayuntamiento. Somos los perjudicados
Villacis ha reiterado todas las instituciones por las que "pasó" este contrato y se le dio el visto bueno. "Y ha pasado por Fiscalía y está pasando por la Justicia", pidiendo respeto al trabajo del juez y que no se dirijan directamente a éste: "Queremos ser todos la Inquisición pero, al final, solo algunos tienen galones para ello". Apunta que "todo el mundo quiere sacar tajada de esto: tajada política, electoralista...". Para la vicealcaldesa la realidad que estamos viviendo es que "algunos en vez de estar leyendo sumarios, están leyendo encuestas".
Ha terminado la intervención hablando en nombre del partido naranja: "Si nos moviese el mismo interés que les mueve a ustedes, nada más fácil para nosotros que dejar caer este Gobierno". Considera que serían el grupo más beneficiado de esta decisión y que "si nos moviese el mismo interés que mueven últimamente los hilos de la política, ese es el paso que estaríamos dando" con el argumento de la deslealtad del PP en los gobiernos que comparten ambos partidos en otras Comunidades Autónomas como es Castilla y León. No obstante, desde Ciudadanos "aún creemos en la honestidad a la hora de ejercer política" y hace hincapié en valores como la moral, la ética, los pactos, la responsabilidad, la lealtad...
Sin embargo, ya no habla de poner manos en el fuego por nadie. "La gran diferencia es que en este Ayuntamiento cuando se habla de investigaciones, hay Comisión de Investigación" y destaca que no hay investigados del Ayuntamiento y que la diferencia "de que esté Ciudadanos a que no esté" es que en el día que se produzca una imputación "aquí sí que se van a pedir ceses". Asegura que Ciudadanos es "una garantía de transparencia, libertad y honestidad". Apunta que "no somos carroñeros, pero tampoco somos costaleros, y ese es el papel que nos toca desempeñar". No cree en conspiraciones, pero sí en el Estado de Derecho.
Se ha querido dirigir a los madrileños en particular y ha pedido perdón "porque nos hayan metido este gol" y porque el dinero de sus impuestos se haya convertido en yates de lujo. Ha calificado a Luceño y Medina como "jetas que se han aprovechado de nosotros". Ha prometido que van a hacer todo lo posible "y lo imposible" para que el dinero sustraído "acabe donde nunca debió de haber salido: en el bolsillo de los madrileños". Villacís considera que, si quieren estar a la altura de la ciudad que representan la solución es: "Perdón y Compromiso".
###63657##