Begoña Villacís ha trasladado esta mañana a los medios que "entiende la resistencia" de Isabel Díaz Ayuso a apagar las luces de escaparates y monumentos en la Comunidad de Madrid a partir de las 10 de la noche, ya que "mucha gente come del turismo".
Así, la vicealcaldesa ha salido en defensa de la presidenta autonómica y ha manifestado que "se tiene que entender, y Madrid ha hecho los deberes en cuanto a iluminación sostenible".
Villacís se ha mostrado firme en cuanto a las medidas necesarias para tratar de alcanzar un ahorro energético: "deben ser totalmente conciliables con la sostenibilidad económica y actividad turística". De este modo, considera "importante" que las iniciativas "se fundamenten en la sostenibilidad económica", apuntando que "muchos escaparates tienen luces Led, porque en los últimos años ha habido un avance importante".
La presidenta autonómica ha anunciado ante la medida del Gobierno central que no apagará las luces porque causa inseguridad y consecuencias negativas en el turismo y consumo
Ha incidido en que "no toda la iluminación es igual" y ha animado a la colaboración y debate entre administraciones antes de comunicar los siguientes pasos a dar, puesto que "el Gobierno de la Nación se ha lanzado a publica sin hablar con nadie".
La vicealcaldesa destaca que "hace falta comunicación y negociación. Si no, esto se convierte en una guerra de zascas".
Ha aprovechado también para alabar la gestión del Consistorio madrileño que "se ha adelantado al Gobierno dos meses, porque hace dos meses se aprobaron ya las medidas de ahorro energético, porque Madrid en invierno no se puede tener más calor de 21 grados y en verano no se puede tener más de 26".
###61902##