MENÚ

Villaverde, la nueva locomotora económica del sur de Madrid
Un distrito en el que se han invertido más de 200 millones de euros
Madrid |

“Estamos transformando Villaverde para convertirlo en la locomotora económica del sur de Madrid”. Así lo aseguró en el Pleno sobre el Estado del Distrito, celebrado en la tarde de ayer, la concejala Concha Chapa quien, durante la sesión, ofreció a los partidos de la oposición firmar “unos pactos del distrito para reforzar las líneas de trabajo puestas en marcha durante este mandato con el fin de garantizar que su desarrollo pueda extenderse a lo largo del tiempo para que tengan eficacia”.

Durante el debate extraordinario, Concha Chapa explicó que, desde la junta municipal, se ha puesto en marcha una estrategia que tiene como pilares el desarrollo de cinco ejes fundamentales: “Una gestión eficaz, la asistencia a las personas, inversión en dotaciones, impulso de la seguridad y apuesta por la innovación”. El objetivo es preparar a Villaverde de cara al futuro y “que pueda afrontar las dificultades sobrevenidas de una crisis económica y energética como la que estamos viviendo”, dijo.

En este sentido resaltó que, al final de esta legislatura, en Villaverde se habrán invertido cerca de 200 millones de euros “de forma real”, a los que hay que sumar todas las inversiones realizadas por las distintas áreas de Gobierno. Con casi un 96 % de presupuesto ejecutado el pasado año, “fuimos el distrito que mayor ejecución porcentual presupuestaria alcanzó de los 21 que componen la ciudad de Madrid, lo que da cuenta de la buena gestión, eficaz y eficiente, realizada en la junta municipal”, afirmó la concejala.

Las personas, lo primero

La gestión durante estos tres años ha puesto en el epicentro a las personas porque los mayores, los jóvenes, las familias y los vecinos en riesgo de exclusión son y serán siempre para este equipo de Gobierno lo primero”, subrayó. De hecho, a estos colectivos se han destinado desde 2019 más de 43 millones de euros, con especial énfasis puesto en los servicios sociales “a los que este año dedicaremos cuatro de cada diez euros de nuestro presupuesto”.

Las inversiones “récord” en mejorar los colegios públicos del distrito, más de 16,5 millones en tres años; el fomento del deporte, con más de 28,9 millones de euros invertidos en programación y en obras en las instalaciones; las actividades dirigidas a los jóvenes como el proyecto de desarrollo audiovisual Artrics, y las apuestas por la cultura o la conciliación familiar, apartado este último con una oferta cercana a las 1.800 plazas en campamentos urbanos este año, fueron otros de los aspectos de la gestión destacados por la concejala.

La intención última es convertir este polígono en un polo de atracción de empresas que generen riqueza y empleo en el distrito

Impulso de la seguridad en el polígono de Villaverde

En ese repaso, Concha Chapa destacó también el impulso dado por el Ayuntamiento y por la junta municipal a la reactivación del polígono de Villaverde, mejorando su seguridad con medidas como la puesta en funcionamiento de cámaras de videovigilancia, la regeneración de su entorno y, especialmente, “gracias a la presión que estamos realizando para acabar con la prostitución y los narco-asentamientos ilegales que allí campaban a sus anchas”, explicó.

La intención última es convertir este polígono “en un polo de atracción de empresas que generen riqueza y empleo en el distrito”, siguiendo uno de los ejes de la gestión de la junta municipal: convertir a Villaverde “en el distrito de la innovación promocionando la Nave, el vivero de empresas, la factoría industrial e instalando aquí el Madrid Food Innovation Hub, referente ya a nivel internacional de la innovación en el sector gastroalimentario, y el futuro SandBox de Movilidad”.

Inversión en dotaciones

En el capítulo de inversiones, la concejala enumeró algunas de las que se han llevado a cabo o se van a realizar a lo largo del mandato, como la nueva escuela infantil de Parque de Ingenieros; la pasarela de Butarque; la reforma integral de Eduardo Barreiros, el paseo de las Moreras o la calle de Villalonso y, en Butarque, el nuevo instituto y el edificio que albergará la biblioteca y el centro juvenil, “que vamos a convertir en el nuevo Matadero de Madrid” y cuyas obras ya se han iniciado.

“En Villaverde por fin se invierte y no vamos a dejar de hacerlo”, aseveró la concejala para, acto seguido, avanzar los nuevos proyectos que se pondrán en marcha durante los próximos meses: la futura Ciudad de la Música, la conversión de Colonia Marconi en el Winwood madrileño, el nuevo parque de deportes urbanos que se ubicará en Plata y Castañar, la remodelación de la Gran Vía, la nueva UID de Policía Municipal o la “pista de atletismo más bonita del mundo” que se está construyendo en el entorno del Bosque Metropolitano a su paso por Villaverde y cuyas obras marchan “a muy buen ritmo”, señaló.

“La muestra de que estamos haciendo las cosas bien la tenemos en la encuesta de calidad de vida 2021 realizada a los vecinos, donde, por primera vez, superamos el suficiente y nos acercamos al notable, con un 6,6 al preguntarles si estaban satisfechos de vivir en sus barrios. Esto significa que nuestra transformación de Villaverde es evidente y les gusta”, afirmó Chapa al tiempo que apelaba a los vecinos para que, “a pesar de las dificultades que se nos vienen debido a la crisis económica, sigan creyendo en el potencial del distrito y empujen para que Villaverde se convierta en el mejor lugar donde vivir y trabajar”.

###68941##