Los vecinos del barrio de Butarque, ubicado en el madrileño distrito de Villaverde, reivindican al Ejecutivo autonómico el levantamiento de un nuevo instituto debido a que el IES Juan Ramón Jiménez no tendrá vacantes suficientes para escolarizar a los alumnos de secundaria el próximo mes de septiembre. Los vecinos han impulsado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org donde han recabado más de 1.300 rúbricas. Sin embargo, ahí no restaban sus ansias de exigir un nuevo equipamiento: los vecinos se han reunido a las puertas de la Consejería de la Comunidad de Madrid donde han acudido en tres autobuses con capacidad para 150 personas, los mismos que harían falta para trasladar a los estudiantes a aulas fuera de su barrio.
La Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB), junto a las AMPAS de los tres colegios de primaria adscritos al IES Juan Ramón Jiménez -El Greco, Ausias March y Los Rosales-, denuncian así que el próximo curso centenares de alumnos se quedarán sin plaza. Explican además que la Comunidad de Madrid reconoce la situación y les acusan de querer crear un instituto únicamente como entidad jurídica, un "IES fantasma" trasladando al alumnado a "algún otro centro escolar con aulas libres fuera del barrio, desplazándoles si fuera necesario en autobuses”. Además, aseguran que no hay presupuesto para el nuevo centro y que éste podría demorarse hasta cinco años.
Fuentes de la Consejería señalan que el nuevo instituto de Butarque está previsto para 2021 y que se está negociando con el consistorio el cambio de uso de la parcela
"La experiencia de estos años, y la situación de otros barrios de reciente creación que todavía no tienen centros educativos, nos sigue demostrando que la única manera de que la Comunidad de Madrid construya los equipamientos públicos necesarios es a través de la movilización de la gente", argumentan.
Sin embargo, fuentes de la Consejería de Educación señalan que el nuevo instituto de Butarque está previsto para 2021 y que se está negociando ya con el Ayuntamiento de Madrid el cambio de uso de la parcela en la que se construiría, que actualmente es suelo deportivo.