El movimiento feminista ha sido uno de los principales motores de cambio social en las sociedades contemporáneas. El feminismo interroga todos nuestros principios y modos de comportamiento con el fin de alertarnos y denunciar las desigualdades de género que subyacen en nuestros modos de hacer, nuestros modos de juzgar y también en nuestros modos de ver. El arte, como toda producción humana, se ve afectado por el sistema de valores dominante, que lo hace visible a la vez que silencia las voces subalternas. También ha sido, sin embargo, un espacio de desbordamiento y de impugnación de ese sistema de valores. El itinerario del Museo por las vanguardias históricas pretende despertar una nueva mirada en el público incitándole a considerar críticamente las imágenes de la dominación masculina, así como a darse cuenta de las ausencias en los relatos de la historia del arte. Sobre todo y, por encima de todo, se invita a reconocer el trabajo de las mujeres en la superación de tales modelos.
Podrás disfrutar de esta muestra el próximo miércoles 5 de agosto a las 19:15 horas en el Museo Reina Sofía, para adquirir la entrada es necesaria la inscripción en el Museo y la ‘entrega’ se realiza por estricto orden de llegada desde media hora antes del comienzo de la visita. Para ello, acude al punto de encuentro (Edificio Sabatini, Jardín) y solicita la inscripción al personal de información y mediación. El aforo permitido es de 11 personas y la duración de la actividad es de 1 hora y cuarto. Si necesitas más información o deseas hacer cualquier consulta puedes hacerlo llamando al teléfono 91 774 10 00 Ext. 2034 o mandando un correo electrónico a mediacion@museoreinasofia.es.
Visita la muestra el próximo miércoles día 5 a las 19:15 horas en el Museo Reina Sofía
La visita Feminismo recorre los espacios de la Colección dedicados a las vanguardias históricas y cuestiona el papel y la visibilidad de la mujer en la Historia del Arte a través del análisis de la mujer como productora, receptora y sujeto-objeto de la producción artística. Forma parte de una serie de itinerarios transversales que proponen nuevas miradas a la Colección, cuestionan las interpretaciones tradicionales y revelan la riqueza de implicaciones históricas, sociales y políticas del hecho artístico. Tiene el propósito de despertar una nueva mirada, considerar críticamente las imágenes de dominación masculina e invitar a reconocer el trabajo de la mujer en la superación de estos roles y modelos.
A lo largo del itinerario por la Colección 1, que recorre los últimos años del siglo XIX hasta llegar al final de la Guerra Civil Española, se comentan obras de creadores como Hermenegildo Anglada Camarasa, Isidre Nonell, Pablo Picasso, Julio Romero de Torres, Hans Bellmer y creadoras como Maruja Mallo, Germaine Dulac, Dora Maar, Sonia Delaunay o Ángeles Santos.