MENÚ

‘Vocación’, el documental que recuerda la entrega de los sanitarios fallecidos por coronavirus
Es el homenaje del colegio de médicos de Madrid a los sanitarios que se dejaron la piel y la salud para cuidarnos
Madrid |

El Colegio de Médicos de Madrid estrena el documental 'Vocación', del cineasta Polo Menárguez, en reconocimiento a los 14 médicos fallecidos en activo por COVID-19 en Madrid. Este documental se basa en 15 testimonios de familiares y compañeros y busca rendirles un tributo "profundo, respetuoso y sin sensiblería". Se trata de un estreno que su director espera sea “terapéutico” para las familias, a las que agradece su implicación. El documental ha sido presentado en la sede del ICOMEM para recordar las consecuencias de un virus que aún continúa siendo una amenaza.

Menárguez también ha vivido de cerca la pandemia; su madre, una enfermera prejubilada del Gregorio Marañón, se presentó voluntaria durante el pico de la crisis sanitaria. "Cuando proyecté el documental en privado a mis padres -él médico jubilado y ella enfermera-, mi madre me dijo dos cosas: podíamos haber estado ahí; y no sé si me hubiera presentado voluntaria después de ver esto", relata este reconocido director, que además asegura que "por primera vez lloró en la sala de edición". “Ha sido una experiencia muy dura, mirar a la tristeza tan de frente. Pero a la vez ha sido muy inspiradora la valentía de estos médicos y sus familiares”, añade el director.

El documental ha sido presentado en la sede del ICOMEM para recordar las consecuencias de un virus que aún continúa siendo una amenaza

Para el presidente del Colegio de Médicos, Miguel Ángel Sánchez Chillón, este homenaje también está dirigido a "todos los médicos que han pasado por las UCIs, donde han estado cuidando de otros médicos, y a los familiares de estos médicos que se han ido", de ahí el título 'Vocación', título que, según su autor, sirve para recordar que "no se puede confiar todo un sistema en la heroicidad o el amor por la profesión de nuestros sanitarios". "No es una vocación insensata y temeraria, es humana, y, por lo tanto, es vulnerable y sensible. Se puede perder", piensa el hijo de dos médicos jubilados que se prestaron voluntarios para ayudar en la crisis.

La obra habla "mucho de la vocación, la profesionalidad, la vinculación con la medicina por encima del miedo y de la precaución a la hora de exponerse ante una enfermedad", añade Sánchez Chillón, para quien el objetivo es que todos "se sientan reconocidos. Es un mensaje que el Colegio les quiere dejar para el futuro" y había que "hacerlo ahora mismo con estas circunstancias".

En el documental también aparecen algunos médicos como Vicente Baos, que superó el COVID-19, o el infectólogo Santiago Moreno, que relata que lo irrenunciable de la medicina es el contacto con el paciente, una de las mayores pruebas que les puso el coronavirus. Miguel Rivero, médico compañero de la doctora fallecida Rocío Campos, lo resume así: ”No diría héroes, hemos sido gente que se ha lanzado sin mirar atrás". Con este documental, se espera, además de recordar la memoria de los caídos, apelar a la responsabilidad de la sociedad.