FACUA alerta de un fallo en el sistema de airbag de los Volkswagen Tiguan y Sharan, modelos de 2015 a 2020.
El error detectado en un sensor puede provocar que la centralita interprete de forma errónea que el vehículo ha sufrido una colisión, con la consecuente activación del airbag y el peligro que ello supone.
La Dirección General de Consumo concreta que, debido a un tratamiento térmico insuficiente en la unidad de control de airbag, es posible que se produzca un cambio en la señal del sensor. El organismo también informa de que en la mayoría de los casos este cambio de señal es interpretado por la unidad de control como un fallo del sistema de airbags, desactivándolo e informando al conductor mediante la activación de un testigo en el cuadro de instrumentos.
Esta incidencia está incluida, con fecha de 11 de diciembre de 2019, en la red de alertas de organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Volkswagen Group España Distribución ha comunicado este problema a las autoridades de consumo de Cataluña y está contactando con los propietarios de los vehículos afectados para actualizar el software del sistema de control de airbag.