La Batalla Naval consiste en una fiesta en la que vallecanos y madrileños se disparan agua para divertirse y amenizar el calor de la capital. No siempre se realizó con agua, sino también con espuma (fue en el año 1993 para colaborar con el ahorro de agua durante una grave situación de sequía que se alargó unos años) o también con agua reciclada (en el año 1995).
Desde 1981 lleva celebrándose, con sus más y sus menos, la fiesta que comenzó con aquel grupo de jóvenes que decidió combatir el calor de las Fiestas del Carmen utilizando las bocas de riego del bulevar. Ya en 1982, acudieron alrededor de 3000 personas y fue la primera Batalla Naval organizada por los colectivos y apoyada por la Junta Municipal.
Finalmente, en el año 2000, nace la Cofradía Marinera de Vallekas, compuesta por más de 120 personas entre organizaciones y colectivos del barrio. Se constituyeron como asociación sociocultural con el objetivo de fomentar y promover las diversas actividades y fiestas del barrio, pero sobre todo, para organizar de manera eficaz la Batalla Naval.