Vuelve la celebración de San Antón, el patrón de los animales. Entre los días 15 y 17 de enero, este año no solo contará con oficios religiosos, el desfile y panecillos en el entorno de la iglesia de la calle de Hortaleza -donde se bendecirá a los animales de compañía-, sino que también se realizarán variadas actividades para todos los públicos en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.
El sábado tendrás una ocasión única para conocer a fondo las instalaciones y el trabajo diario del Centro de Protección Animal del Ayuntamiento, ya que ese día abre sus puertas a la ciudadanía
La tradición de San Antón en Madrid arraiga en la Edad Media cuando se celebraba el ‘cerdo del Concejo’ o el ‘rey de los cochinos’, una fiesta popular en la que colectivamente se criaba a un cerdo, que sería subastado el día de la fiesta del santo. Fue prohibida en 1619 hasta que, tras la Guerra de la Sucesión, se volvió a autorizar. Al construirse la iglesia, en la calle de Hortaleza, 63, a mitad del siglo XVIII, la celebración fue convirtiéndose poco a poco en una romería popular en la que la cebada y el centeno que traían los campesinos era bendecida por los padres escolapios y se repartían los famosos panecillos. Con el tiempo la fiesta volvería a suspenderse, a retomarse…hasta que en 1983 las ‘Vueltas’ retornaron para quedarse en Chueca.
Desde el año 2015 el Padre Ángel y Mensajeros de la Paz se encargan de su gestión con diversos programas de actividades y servicios de ayuda a los más necesitados, pero donde toda la ciudadanía está invitada a colaborar con numerosas propuestas.
###57266##