“Los residuos peligrosos con elevada carga biológica procedentes, principalmente, de material sanitario con restos biológicos generados por la pandemia, vuelven a acumularse en algunos hospitales de la red pública del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Algunos ya se almacenan en zonas de tránsito, porque no hay espacio en almacenes habilitados para ello. Esta situación genera ‘en sí misma’ un riesgo añadido al peligro biológico que ya tiene el citado material”, denuncian desde CCOO Sanidad.
Es por ello que el sindicato ha expuesto la situación de los hospitales de la comunidad que más están sufriendo la ocupación de los almacenes. “En el Hospital Universitario de Móstoles, hay más de 800 contenedores acumulados, sin espacio suficiente y se acumulan residuos desde el pasado año, juntándose los desechos de la segunda ola con los de la tercera ola”.
Móstoles es uno de los centros sanitarios que más impacto de hospitalizaciones ha soportado durante esta tercera oleada de la Covid-19. El hospital ha tenido su UCI desbordada y, como consecuencia, “ha generado mayor volumen de residuos biológicos peligrosos por COVID, sin olvidar los que se acumulan procedentes de otras patologías”, argumentan desde CCOO.
La Comunidad de Madrid está permitiendo que se acumulen estos residuos dentro de los hospitales
“Algo similar ocurre en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, donde hay contenedores apilados y sin retirar desde principios de enero 2021, según rezan las etiquetas. En el Hospital 12 de Octubre o La Princesa también empieza a preocupar la situación de estas ‘bombas biológicas’”.
Plan de contingencia
Ante esta situación, CCOO pide a la Consejería de Sanidad que articule con urgencia la retirada inmediata de estos residuos, la modificación del pliego de condiciones con las empresas de recogida de residuos peligrosos en los hospitales, y la elaboración de un plan de contingencia que afronte la variabilidad de residuos sanitarios y la elevada cantidad de desechos peligrosos que se generan durante una contingencia, en este caso por una pandemia.
La responsable de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid, Rosa Muelas, señala que “lo que es evidente es que con el aumento de hospitalizaciones por coronavirus se generan muchos más residuos, sobre todo de los más peligrosos, del Grupo 3, que tienen una tipología especial, un riesgo especial, y una normativa especial para su recogida”.
Sin embargo, según Muelas, la Comunidad de Madrid está permitiendo que se acumulen estos residuos dentro de los hospitales con otros residuos que son asimilables a residuos urbanos pero que también están ahí. “Como se están dejando sin retirar mucho tiempo, eso, en sí mismo, genera un elevado riesgo por acumulación”, subraya.
CCOO Sanidad hace meses que solicita la modificación en los pliegos, pero “vemos que se ha hecho oídos sordos a esta necesidad y siguen poniendo en peligro a los profesionales”. "El pasado año, en el mes de octubre, coincidiendo con la segunda ola de contagios la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid permitió que durante semanas y meses se acumularan residuos considerados peligrosos, en almacenes interiores y también en zonas exteriores que pueden ser accesibles a personal del propio hospital, tal y como ocurre de nuevo", han finalizado la nota.