Con la llegada del buen tiempo, los trenes históricos y sus recorridos se retoman para acercar a los madrileños a hermosos lugares como Aranjuez y el Escorial. Son recorridos lentos para el disfrute de los pasajeros, los trenes antiguos son una forma original y divertida de visitar diferentes lugares.
El histórico convoy unirá cada fin de semana Madrid con Aranjuez. La Comunidad de Madrid inaugurará esta nueva temporada el 18 de abril, y durará hasta el 30 de junio.
Viajaremos en un tren compuesto por dos coches Costa, un coche de departamentos de la serie 5000, de los primeros que construyó RENFE metálicos en los años cuarenta, y dos furgones de la década de 1960, un J-2 y un DV.
Un transporte de lujo, para una ciudad de lujo, como es bien sabido, Aranjuez fue declarada en 2001 Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De Aranjuez proviene el nombre del tren, ya que la hermosa ciudad es conocida por sus fresas.
Este año, el Tren de la Fresa comenzará sus trayectos a las 10,00 horas desde el Museo del Ferrocarril de Delicias. Su regreso será a las 19,30 horas de la tarde.
Consiste en una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Ayuntamiento de Aranjuez, Patrimonio Nacional y la Comunidad de Madrid.
A bordo del tren del rey, nos esperarán los revisores caracterizados como personajes de la corte de Felipe II, el rey del imperio en el que nunca se ponía el sol.
Una vez sumergidos en la época, el convoy de vagones que datan del año 1940, nos llevará hasta el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, una de las más bellas obras de arquitectura de la Comunidad de Madrid.
Aún no está todo dicho, en la región podremos disfrutar también de edificaciones y monumentos como Casita del Príncipe, la Casita de los Infantes o el Real Coliseo Carlos III.
El Tren de Felipe II es una iniciativa de Alsa y cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid. Parte los fines de semana y festivos desde la estación de Príncipe Pío a las 10,20 horas, y regresa desde la estación de San Lorenzo de El Escorial a las 18,24 horas.