MENÚ

Ya hay fecha para la apertura del `hub´ de movilidad de la Plaza de las Cortes
Después de que el Ayuntamiento de Madrid realizara una transformación integral
Madrid |

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado hoy que el hub de movilidad y aparcamiento público de la plaza de las Cortes, próximo al Congreso de los Diputados, volverá a abrir este viernes, 20 de diciembre, tras los trabajos que han permitido su transformación y conversión en una plataforma multimodal donde el estacionamiento convivirá con la recarga eléctrica, el carsharing, la micrologística y plazas para el estacionamiento de bicicletas y los vehículos de movilidad urbana. Además de su remodelación y modernización, Cortes 360 pasará a tener un modelo mixto, ya que incluirá plazas para residentes, además de las destinadas a personas con movilidad reducida PMR y PMR-e. Esta actuación se enmarca en el desarrollo de la Estrategia Madrid 360 de fomento de una movilidad sostenible.

Carabante ha visitado este espacio 48 horas antes de su reapertura, acompañado por el concejal de Centro, Carlos Segura, y por representantes de la empresa Telpark, concesionaria de las instalaciones. El delegado ha recordado que las obras, ejecutadas mediante la modalidad de concesión municipal, se iniciaron el 15 de diciembre de 2023 y se han prolongado durante 12 meses. Se han llevado a cabo todas las actuaciones necesarias de arquitectura, estructura e instalaciones para adecuar el aparcamiento a la normativa vigente, a las nuevas necesidades de uso y mejorando la accesibilidad. La inversión total para la culminación de estas obras ha sido de 6.256.496 euros.

Se ha reconfigurado el diseño del espacio para dotarle de un total de 476 plazas de aparcamiento distribuidas en cuatro plantas. En la planta -1 se incorporan espacios para mejorar la movilidad sostenible de la ciudad, con un hub de movilidad que cuenta con servicios como la distribución urbana de mercancías, puntos de recarga eléctrica y servicio de vehículos para la movilidad compartida. Por su parte, la planta -4 se reserva a los residentes, con 123 plazas de aparcamiento, todas ellas con puntos de recarga eléctrica.