Adiós a las bicis privadas de alquiler en la capital. Si eres de los que recurren a este tipo de vehículos, ya no podrás hacerlo más porque el Ayuntamiento de Madrid ha decidido no renovar las licencias a las empresas que se encargaban de prestar este servicio en la ciudad. A diferencia de lo que ocurrió con los patinetes eléctricos, en el caso de las bicicletas, el Gobierno de Almeida no ha revocado los permisos, ya el que pasado 30 de septiembre expiró el plazo de las autorizaciones que el consistorio concedió para el despliegue de estas bicis eléctricas sin base fija. Además, desde el ayuntamiento afirman haber constatado que los operadores “no llegaron desplegar los vehículos como se había establecido en las bases, ya que algunas empresas dejaron de prestar servicio y, por ello, no volverán a habilitarse estas autorizaciones”.
El PSOE ha sido muy crítico con la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Madrid, asegurando que el problema se reduce a que “el Gobierno municipal no tiene un modelo de movilidad”. La portavoz socialista insiste en que la vecindad “no sabe cuál es la política del Ayuntamiento de Madrid en este aspecto porque el Ejecutivo de Almeida está más centrado en confrontar con el Gobierno de España por el tema de las Cercanías” que en prestar atención a Bicimad. Lo cierto es que Reyes Maroto no tiene claro que este servicio público de alquiler de bicicletas cubra las necesidades de la ciudadanía, puesto que, asegura, “hay bicis, pero no contamos con todos los carriles que se prometieron”.
Fuentes municipales consultadas por este medio señalan que Madrid cuenta con 370,36 kilómetos exclusivos de carriles bici. “En el mandato anterior se construyeron 70 km y, evidentemente, se están construyendo más o están en proyección”, apuntan estas mismas fuentes, añadiendo que “cuando la izquierda gobernaba en la ciudad, de 2015 a 2019, habilitaron 27,23 kilómetros de carriles bici”.
El Ayuntamiento de Madrid saca pecho de Bicimad, indicando que “ha logrado implantarlo en los 21 distritos, con 611 bases y 7.500 bicicletas”, De hecho, se apoyan en la situación actual de este servicio público para justificar que ya no vayan a habilitarse las autorizaciones para operadores privados, ya que “en marzo de 2022, Bicimad contaba con 258 bases y 2.964 bicicletas”.
###114569###