Si tienes un vehículo eléctrico y te mueves por Madrid, ahora podrás recargarlo de forma "ultrarrápida" en la nueva electrolinera del barrio de La Guindalera, que estará situada, concretamente, frente al número 2 de la calle Roberto Domingo, junto a la zona de aparcamiento de la plaza de toros de Las Ventas, la M-30 y el eje comercial de la calle de Alcalá. Los puntos de recarga estarán abiertos 24 horas al día, los siete días de la semana, y los usuarios podrán gestionar la recarga de su vehículo eléctrico a través de Waylet, la app de Repsol. El objetivo es impulsar la movilidad sostenible y contribuir a mejorar la calidad del aire, motivo por el cual, y con el fin de favorecer su uso, estas instalaciones se ubican en una zona con poca demanda habitual de estacionamiento, en plazas de aparcamiento regulado que no estaban dedicadas a residentes, y alejadas de edificios residenciales, facilitando el acceso a los potenciales usuarios que circulan por las vías colindantes, sin desviarse de su recorrido. El origen de la electricidad es 100% renovable, y cualquier vehículo híbrido enchufable y 100% eléctrico puede recargar en estos puntos, ya que la instalación incorpora conectores estándares establecidos por la Unión Europea (CCS-Combo, CHadeMO y Mennekes).
Esta infraestructura, considerada como el punto de recarga más potente de la ciudad en vía pública, permitirá la carga simultánea de hasta ocho vehículos. Está dotada de cuatro equipos de recarga doble y cuenta con un equipo de recarga de 150 kW en corriente continua, otro de 50 kW en corriente continua, y dos equipos de recarga de 22 kW en corriente alterna. El punto de recarga ultrarrápida permite la carga de un coche eléctrico al 80% en un tiempo entre 10 y 20 minutos, mientras que el de hasta 50 kW posibilita cargar un vehículo en unos 30 minutos. Los otros dos cargadores dobles, con una potencia cada uno de hasta 22 kW, ofrecen una recarga óptima durante hora y media.
Cualquier vehículo híbrido enchufable y 100 % eléctrico puede recargar en estos puntos
###76606##
A día de hoy, la capital cuenta con 114 puntos de recarga rápida, cifra que se ha multiplicado por cuatro desde 2019. En octubre, el Consistorio publicó la primera convocatoria de concesión demanial para la instalación y explotación de 36 nuevas estaciones de recarga rápida eléctrica en vía pública, que permitirá electrificar 108 nuevas plazas. una vez instaladas, Madrid habrá incrementado en un 26% el número de puntos totales de recarga eléctrica en la ciudad, pasando de los 283 puntos actuales a los 353 en septiembre de este año. Desde 2019 se han aprobado, vía decreto, tres convocatorias de convenios con empresas para la autorización de uso de puntos de recarga durante un periodo de vigencia de cuatro años, con posibilidad de prórroga durante dos años más.
Esta actuación será parcialmente financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por el mecanismo de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos de la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización.
En marzo del 2021 se aprobó la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS). El texto, que persigue descarbonizar la ciudad, obligaba a que antes del 1 de enero de 2023 todos los edificios no residenciales con un aparcamiento de más de 20 plazas deberán contar con, al menos, una estación de recarga por cada 40 plazas, es decir: por cada 20 plazas de estacionamiento, una debe de ser eléctrica; por cada 80 plazas, dos; con 120 plazas, tres, y así sucesivamente. Por otro lado, la norma obliga a que en los edificios residenciales todos los aparcamientos de nueva construcción instalen canalizaciones para recarga eléctrica hasta el 100% de las plazas. Si se trata de una ampliación o reforma importante, deberán implementar canalizaciones hasta el 70% de las plazas. En edificios no residenciales y aparcamientos públicos, si son de nueva construcción, las canalizaciones cubrirán al menos el 25% de las plazas, y se instalará un punto de recarga por cada 10 plazas. Si se trata de una ampliación o reforma importante, se instalará un punto de recarga por cada por cada 40 plazas.