La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, acompañados del concejal de Centro, Carlos Segura, han visitado esta mañana las obras del nuevo edificio multifuncional ubicado entre las calles Fúcar y Costanilla de los Desamparados, en el conocido como barrio de Las Letras, que albergará una escuela infantil, un centro de día, un polideportivo con piscina, un aparcamiento para residentes y un cantón de limpieza. Las instalaciones, que sumarán 18.000 m² construidos estarán repartidos en once alturas.
La construcción del nuevo equipamiento, que supone una inversión de 24 millones de euros, va a suponer una oportunidad histórica para el distrito de Centro en general y para el conocido como barrio de Las Letras en particular, debido a la dificultad de poder disponer de una parcela de estas características en un espacio consolidado urbanísticamente.
Los trabajos se han visto afectados desde su comienzo por el hallazgo de diferentes restos que han conllevado un intenso control arqueológico en permanente contacto con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Esto ha alterado, condicionado y ralentizado de manera sustancial la planificación normal de la obra, que se ha enfrentado a una suspensión temporal parcial de casi 21 meses mientras se desarrollaba la labor arqueológica. Una vez replanificada la obra, el final de esta se prevé para el verano de 2024.
La campaña arqueológica ha supuesto 708 estructuras halladas y comunicadas, más de 500 bolsas de restos materiales inventariados y depositados, 70 bolsas de restos orgánicos (fauna) hallados y depositados y más de 3 millones de euros de incremento presupuestario para la realización de estos trabajos no contemplados. Los restos han sido depositados en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.
La campaña arqueológica ha supuesto 708 estructuras halladas y comunicadas
El complejo dotacional tendrá fachada tanto a la calle Fúcar como a Costanilla de los Desamparados. El proyecto se compone de dos edificios o volúmenes sobre rasante que se unen en la parte subterránea (cuatro plantas bajo rasante desde Fúcar y seis plantas bajo rasante desde Costanilla de los Desamparados).
El nuevo edificio contará con una escuela infantil de 1.081 m² con siete aulas para niños de cero a tres años, mientras que el centro de día ocupará una superficie de 2.432 m² para ofrecer la mejor atención tanto para el deterioro físico como para el cognitivo. Por su parte, el polideportivo y la piscina cubierta sumarán 4.137 m². El proyecto se completará con un aparcamiento mixto de 6.197 m² y 200 plazas para residentes y rotación repartidas en tres niveles y un nuevo cantón de limpieza de 1.509 m².
Además de todos los equipamientos, el Edificio Multifuncional de Fúcar dará lugar a una plaza pública de 1.217 m² en el centro del complejo que servirá de nexo entre las distintas instalaciones y dotará al barrio de un nuevo espacio abierto para el disfrute de todos los vecinos.
###