Zara cerrará el próximo abril su tienda ubicada en el número 6 de Calle Carretas. Como comenta ‘Idealista’, se trata de un local propiedad de Mutualidad de la Abogacía que cuenta con siete plantas y una superficie de más de 2.600 m2. Fue el primer Zara fuera de Galicia.
“Aquí nació el ‘retail’ tal y como lo conocemos hoy en día en España”, explica Luis Lara, fundador de la consultora Retalent. “Aquí se estableció Sederias Carretas, una propuesta de valor totalmente diferente a la época, centrada en el servicio al cliente”, comenta en declaraciones recogidas por el portal inmobiliario.
“Con el paso de los años, el tipo de cliente que compraba en calle Carretas ha ido virando a otras zonas. Las décadas de los ochenta, los noventa y los 2000 fueron la edad de oro de esta calle, pero ahora no puede luchar con otros ejes de primer nivel como Sol, Arenal, Preciados y Gran Vía”. “Y Zara lo sabe, así como sabe que su público objetivo ya no está en esa calle. La crisis del covid-19 no ha hecho que se cierre la tienda, pero sí que ha acelerado la decisión”, aclara Lara.
Luis Lara añade que lo que dejará el covid-19 en el 'retail' español es una caída en picado del número de tiendas sin precedentes, “ya que en la crisis anterior el cierre de tiendas fue un valle, y en este caso será un escalón”. “El covid ha supuesto un avance de cinco años para el ‘retail’. Lo que íbamos a ir asimilando nos lo vamos a encontrar de repente. Muchos cerrarán porque no les quede otro remedio y otros cerrarán por estrategia”.