Los campamentos de verano están cada vez más cerca o empezando y en Majadahonda este año vienen cargados de polémica. El Partido Socialista de nuestra ciudad ha mostrado su desacuerdo con las 150 plazas destinadas a los campamentos, “una oferta totalmente ridícula para un ratio de escolares que supera los 4.000 niños y niñas”. Pero esto no es todo, la formación política también ha criticado la “falta de personal de apoyo para niños especiales”.
El campamento que se desarrolla en los colegios públicos Santa Catalina y Federico García Lorca “no cuentan con personal de apoyo para los niños con necesidades especiales NEE pese a que, desde la concejalía de Educación, se comprometieron con las familias”, denuncia el portavoz del PSOE, David Rodríguez Cabrera. Asimismo, han solicitado “que el Ayuntamiento actúe de forma inmediata para que la empresa Vitaevents incorpore un monitor con experiencia y formación NEE”.
Todo comenzó el pasado 15 de mayo cuando la formación socialista denunciaba que los campamentos de verano organizados por el Consistorio majariego “no reservaban plaza ni tiene contemplado ningún tipo de asistencia o personal para los niños que requieren atención especial”. Una situación que hizo saltar las alarmas, por lo que el Ayuntamiento anunció “que iba a dotar de personal de apoyo los campamentos”.
“Hoy nos encontramos que los campamentos no cuentan con el personal de apoyo al que se comprometieron generando alarma y preocupación en las familias que han inscrito a sus hijos/as con la garantía de que tuvieran personal de apoyo para niños NEE”, subrayan desde el Partido Socialista.
A esta situación se una a la ausencia de aislamientos, zonas de sombras adecuadas y climatización de cara al verano
Sin embargo, desde el grupo municipal han querido ir más allá y han denunciado que “esta situación se una a la ausencia de aislamientos, zonas de sombras adecuadas y climatización de cara al verano en todos los centros educativos públicos, lo que supone que niños y docentes tengan que aguantar temperaturas insoportables en las aulas ante la inacción y falta de previsión del Ayuntamiento y pese a la petición realizada hace meses tanto por el PSOE como por las AMPAS”.
Desde soydemadrid.com hemos hablado con el Ayuntamiento de Majadahonda, quienes han asegurado que a través de la Concejalía de Inclusión Social y Atención a la Discapacidad, colaboran “con la entidad `Plena Inclusión´ para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en las actividades municipales ofertadas en vacaciones”.
Un convenio de colaboración, dotado con 50.000 €, y que “permite que la entidad pueda dar ayudas económicas para que las familias puedan llevar a sus hijos a campamentos especiales, afrontando los costes de dichos campamentos, así como participar en el proceso de diseño, inscripción y evaluación de la oferta de campamentos municipales para que estén ajustados a las personas con discapacidad intelectual”.
Asimismo, desde el Consistorio han querido recalcar que aunque el contrato de escuelas educativas atiende a menores con discapacidad, “hay algunos casos que por su discapacidad intelectual y del desarrollo precisan acompañamiento individual o más intensivo que es siempre atendido”.
Actualmente, la situación en los campamentos urbanos de este verano es la siguiente:
“El Ayuntamiento de Majadahonda tiene muy presentes las necesidades especiales que se puedan presentar y trabaja para que todos los niños que acuden a sus campamentos y necesiten apoyo lo tengan”, subrayan. De hecho, añaden que todo esto se ha visto reforzado por el nuevo equipo de Gobierno liderado por la alcaldesa, Lola Moreno, gracias a la creación de una concejalía específica de Inclusión y Atención a la Discapacidad, "fruto de la sensibilidad del actual equipo de Gobierno en esta materia".
###87663##