Un total de 300 niños y niñas han podido acudir en pijama al colegio un día de esta semana en Majadahonda, con motivo del Día Nacional del Pijama, que se celebra el 20 de noviembre. En esta tercera convocatoria, los actos conmemorativos se han celebrado en colegios de toda España, aunque el Colegio Caude de Majadahonda ha centralizado los eventos.
La presidenta de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, María Arauz de Robles, acudió al colegio para contar a los peques “la importancia de crecer dentro de una familia y cómo hay niños que viven en residencias y los papás de acogida quieren dejarles sus casas para que crezcan en un hogar”, informa la ASEAF.
Niños y niñas colocaron varias cartulinas y fotografías en un mural en el que se representaban los Derechos Fundamentales de la Infancia. Una madre de acogida también ha participado en el evento, leyendo un cuento a los niños y niñas allí presentes. La fiesta acabó con canciones infantiles sobre los Derechos del Niño.
La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar centraliza los actos del Día del Pijama en un colegio de Majadahonda
Según la ASEAF, la ONU ha transmitido a España su preocupación “por el elevado número de niños atendidos en centros de acogida y el hecho de que, en la práctica, este tipo de atención es la opción principal utilizada como medida inicial”. De hecho, actualmente, 21.000 menores viven en centros residenciales en España.
“Por primera vez en España, hay más menores institucionalizados en residencias que en familias de acogida”, sostiene la ASEAF. Frente al 48% de los menores que se encuentran en acogimiento familiar, existe un 52% que viven en residencias.